"Bank of America demanda a hermanos De Nicolás, de Homex, por $25 millones"

"El Juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil no localizó a los hermanos De Nicolás para emplazarlos al juicio, por lo que la demanda fue publicada en edictos, y de no haber contestación, la condena de pago de los 25 millones de pesos, más intereses acumulados desde el 2013, será dictada por rebeldía de los demandados."
23/01/2018

noroeste.com

Bank of America, el segundo mayor banco en Estados Unidos por activos presentó en octubre del año pasado una demanda ejecutiva mercantil, no conocida hasta este lunes, contra Eustaquio de Nicolás Gutiérrez, presidente del Consejo de Administración y ex director general de la constructora sinaloense Homex, y también contra su hermano Gerardo, para reclamar el pago de 25 millones de pesos, más intereses acumulados desde 2013.

El Juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil no localizó a los hermanos De Nicolás para emplazarlos al juicio, por lo que la demanda fue publicada en edictos, y de no haber contestación, la condena de pago de los 25 millones de pesos, más intereses acumulados desde el 2013, será dictada por rebeldía de los demandados.

La deuda de los dueños de la empresa sinaloense deriva de un pagaré firmado el 28 de octubre de 2013, por Eustaquio de Nicolás Gutiérrez, con su hermano Gerardo como aval, y con fecha de vencimiento del 27 de octubre de 2014, además de intereses moratorios del 15 por ciento anual.

En abril de 2013, el banco había demandado a la empresa sinaloense por 385 millones de pesos, por el incumplimiento en los pagos de una línea de crédito, pactada en octubre de 2012, cuando la compañía mexicana atravesaba la crisis que eventualmente la llevó al concurso mercantil que en la actualidad enfrenta.

Sin embargo, a finales de octubre de ese mismo año, Bank of America y Homex llegaron a un convenio para retirar dicha demanda.

Una vez publicados los edictos, el juez federal Alejandro Dzib Sotelo reactivó ayer el proceso por la nueva demanda del banco, que incluye un requerimiento de embargo sobre bienes de los deudores, por lo que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil intentó notificar a los De Nicolás en una oficina de Polanco, que era sede corporativa de Homex en la Ciudad de México.

 

Otra demanda

A mediados de octubre del año pasado, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) presentó una demanda civil, con número 17CV2086 JAH AGS, contra cuatro ex ejecutivos de Homex, entre ellos Gerardo de Nicolás, a quienes señala como responsables del fraude contable por 3 mil 300 millones de dólares, por reportar ventas de más 106 mil casas inexistentes entre 2010 y 2012.

 

Historia de demandas

A mediados de octubre del año pasado, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) presentó una demanda civil, con número 17CV2086 JAH AGS, contra cuatro ex ejecutivos de Homex, entre ellos Gerardo de Nicolás, a quienes señala como responsables del fraude contable por 3 mil 300 millones de dólares, por reportar ventas de más 106 mil casas inexistentes entre 2010 y 2012.

La SEC pidió a la Corte para el Distrito Sur de California, un juicio con jurado y condenar a los demandados "a pagar, con intereses, todas las ganancias ilegales obtenidas por esas conductas, por un periodo de cinco años previos a la presentación de la demanda", así como al pago de multas previstas en la Ley de Valores estadounidense.

Los hechos por los cuales se presentó la demanda contra los ex ejecutivos de la empresa de vivienda sinaloense son los mismos que motivaron una investigación contra Homex, anunciada en marzo, por la cual la constructora constituida en Culiacán en 1989, aceptó que se le prohíba acceder a los mercados estadounidenses durante cinco años, sin aceptar, ni negar su responsabilidad.

La SEC alegó en marzo del 2017, que la empresa sinaloense incrementó el número de casas vendidas durante el periodo de tres años en aproximadamente 317 por ciento y sobrevaloró sus ingresos en 355 por ciento, de acuerdo con las imágenes de satélite del proyecto.

Otra de las acusaciones es que el plan de reestructura de la empresa sinaloense para salir de su concurso mercantil, aprobado por los acreedores en octubre de 2015, utilizó un modelo financiero basado en los datos históricos de ventas e ingresos, incluida la información falsa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!