|
"Desaseo en la Secretaría de Salud"

"‘Bateó’ Echeverría al Congreso antes de irse"

"Revelan diputadas que lo citaron para que expusiera la situación en Salud, pero evitó comparecer"

El ex Secretario de Salud estatal, Ernesto Echeverría Aispuro, evadió dos comparecencias en el Congreso del Estado meses antes de dejar el cargo, en las que debió exponer las condiciones de los servicios médicos en Sinaloa, reveló la Diputada Elsy López Montoya.

“Fuimos los diputados priistas quienes solicitamos una comparecencia con el ex Secretario de Salud, dos, quisimos que estuviera en el Congreso dándonos un informe de cómo estaba la Secretaría de Salud, no fue a la comparecencia”, aseguró la también presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI.

Esta semana Noroeste evidenció en un reportaje contratos por 87.2 millones de pesos de la Secretaría de Salud con empresas que creó el mismo Echeverría Aispuro, y con las de su socio Javier Salido Artola.

Lee aquí el reportaje completo

Sin embargo, el ex funcionario evitó el Congreso antes de dejar el cargo.

Al respecto, Irma Tirado, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo local, aseguró que ya existe una solicitud de información ante la Auditoría Superior del Estado, donde piden datos sobre las condiciones de esta Secretaría, una de las que precisamente no fue auditada en los últimos años del sexenio de Mario López Valdez.

“Nosotros no podemos decir si se va a castigar propiamente cuando no tenemos un informe... se hizo una solicitud especial por parte del Pleno y se solicitaba la auditoría específica a las Secretarías, como Salud y Educación”, expuso.

“Se generan más dudas acerca de los procedimientos y estamos atentos a los resultados, ya se había hecho un compromiso por parte de la ASE de entregarlo”, comentó Tirado.

Agregó que esperan el informe oficial sobre cómo dejó Echeverría Aispuro los servicios de Salud de Sinaloa.

n ¿Si hay observaciones negativas, garantiza el Congreso del Estado que habrá mano dura para aquellos ex funcionarios que habrían desviado recursos publicos?

“Este Congreso ha trabajado mucho en la rendición de cuentas y en la transparencia, créeme que nosotros queremos sentar un precedente de un trabajo responsable y estamos esperando que esas auditorías, que no se habían practicado, que habían sido aleatorias y en seis años nunca habían encontrado absolutamente nada. Es un tema que nos pega a todos viendo cómo quedaron nuestras instituciones, lo más probable es que existan resultados que tendremos qué analizar”.

n ¿Y habrá castigos?

“Por supuesto, para esto estamos reuniendo todas las herramientas”.

Las diputadas respaldaron también el posicionamiento desde el Senado donde se exige investigar el caso de Echeverría Aispuro

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!