|
"OnOff, Liderazgo Disruptivo"

"'Baxter': Es importante crear contenidos que valga la pena compartir"

"El editor en jefe de BuzzFeed México participará el jueves 30 de noviembre en el evento OnOff en Mazatlán, organizado por Noroeste"

Javier “Baxter” Aceves confía mucho en las posibilidades que internet tiene para conectar a la humanidad. De hecho, está convencido de que vesa conexión, nos hace más humanos.Así lo ha explicado en una de las charlas más recientes que ha realizado, para la plataforma TED, en Atzcapozalco.

Y con ese propósito es como ha tomado el reto de encabezar el equipo de BuzzFeed en México desde 2015.Baxter, como popularmente se le conoce, no es un improvisado en medios de comunicación.

Se desempeñó como locutor en la estación de radio Ibero 90.9 de la Universidad Iberoamericana, entre otros, con el popular programa Buenos días Santa Fe. Y ha estado al frente de diferentes productos digitales durante su carrera.

Él estará en Mazatlán el próximo jueves 30 de noviembre como parte del grupo de conferencistas que participan en la segunda edición de OnOff, un evento convocado por Noroeste en el que se pone a discusión el Liderazgo Disruptivo.

Baxter expondrá en este encuentro la conferencia Destradicionalización de los medios tradicionales, un tema en el que se ha convertido en un experto a partir del trabajo que se está haciendo en BuzzFeed.

Javier Aceves estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana. En los últimos 15 años ha escrito sobre música y cultura pop en publicaciones como Vice y la revista Emeequis.

Durante casi 10 años estuvo participando en la estación de radio Ibero 90.9, lideró el proyecto de Coca-Cola FM y en diferentes proyectos creativos, estuvo al frente de campañas y sitios como Grupo CIE, Coca-Cola, Google, Grupo Carso y Adidas, entre otros.

Y el proyecto más reciente que ha emprendido es el de BuzzFeed en México. Ahí, es el editor fundador desde 2015 y editor en jefe desde abril de este año.

Hacer conexiones humanas

En la charla difundida por la plataforma TED, Javier Aceves explica el propósito que el equipo de BuzzFeed busca en México: de entrada, es porque les gusta el trabajo que realizan, se divierten haciéndolo y sobre todo, porque contribuye a realizar conexiones humanas.

Y ¿cómo es que se logra eso? A través del contenido con el que el usuario se identifica: desde el gif de gatos o hasta el del saludo torpe entre dos amigos.

“Son situaciones que nos hace sentir mejor personas, porque nos identificamos con eso. Y no importa que en la foto de perfil de Facebook elijamos la imagen que nos ayuda a disminuir un poco la papada. Porque en la vida real, somos esas personas que mostramos en BuzzFeed”, explica.

 

 

¿Y en qué consiste entonces el trabajo se realiza en esa plataforma?

Y explica que aunque parezca una promesa para las campañas de 2018, es para hacer conexiones humanas que permitan mejorar la vida de la gente.

Y una de las palabras claves que se busca en el trabajo que se realiza es el impacto de los contenidos en la gente. Que tiene que ve con las acciones que la gente realiza e influye en la de los demás y en el mundo. Ir hablando mal de la gente tiene un impacto negativo.

O separar la basura tendrá un impacto positivo en el futuro.Y hasta ahora, señala Baxter, no se ha sabido qué hacer con el impacto que el internet ha tenido en la humanidad.

“El internet ha sido el invento más revolucionario que se ha tenido en la historia de la humanidad desde la invención de la agricultura.

Es la primera vez en la historia de la humanidad donde una persona, desde un lugar remoto, se puede comunicar en tiempo real, y puede mandar un mensaje, a un potencial público de cientos de millones de personas.

Eso no había existido, nunca. Y apenas estamos viendo la puntita del iceberg en un invento como el internet”, anota.

Todo mundo está utilizando el internet de alguna forma, dice Baxter, y la misión que se han planteado es utilizarlo para que la gente tenga una mejor vida.

Y las estrategias que utiliza BuzzFedd para alcanzar ese propósito son varias: van desde evocar los sentimientos, lo que une culturalmente, la comida, la información, los derechos humanos, la información, las noticias, los temas “complicados”, o los momentos del que todos forman parte.

“El internet llegó para quedarse y es una herramienta que nos permite construir lo que queramos”, concluye en su plática en TED.

Que valga la pena ser compartido

Compartir es algo en lo que BuzzFeed se ha convertido en un sitio especializado. Y lo mismo pueden ser contenidos cotidianos y recientemente, contenido noticioso.Para la revista Forbes, el director editorial de BuzzFeed, Scott Lamb, explica que la clave de este sitio ha sido la de crear contenidos que la gente quiera compartir.

Y han encontrado en el perfil de los usuarios de México la razón por la que decidieron abrir en México una oficina de BuzzFeed desde abril de 2015.

Actualmente, el equipo está conformado por cinco escritores, dos personas de social media, dos personas que hacen Bien Tasty, una persona de ventas, además de una corresponsal de BuzzFeedNews.

Este equipo es el responsable de que el contenido que se realiza en México valga la pena ser compartido, porque del material publicado se puede hablar en cualquier momento y en todo lugar, dice Javier Aceves.

En entrevista para Entrepeneur, marca una diferencia entre medios tradicionales y nuevos medios nacidos en el entorno digital: antes, la audiencia aceptaba los contenidos tal y como se entregaban.

Hoy, los artículos son abiertos, permitiendo que el lector les dé su propia interpretación y sabor al texto.Y por eso, se acercan a los lectores incluso para abordar temas sensibles como puede ser el tema de la legalización de la mariguana, donde reflejan los que están a favor y a los que están en contra.Y en esa entrevista, añade que si se tiene claro qué es lo que se quiere lograr con el contenido de un sitio, vale la pena intentarlo.

Pero sin imitar lo que otros están haciendo.

“El internet ha sido el invento más revolucionario que se ha tenido en la historia de la humanidad desde la invención de la agricultura.

 

"Es la primera vez en la historia de la humanidad donde una persona, desde un lugar remoto, se puede comunicar en tiempo real, y puede mandar un mensaje, a un potencial público de cientos de millones de personas. Eso no había existido, nunca. Y apenas estamos viendo la puntita del iceberg en un invento como el internet”.

Javier “Baxter” Aceves

Editor en jefe de BuzzFeed México

 

PERFIL

Javier Aceves “Baxter”

Es editor en jefe del sitio BuzzFeed México

Es egresado de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Iberoamericana

En esa universidad participó en la estación de radio Ibero 90.9 durante casi 10 años

Ha trabajado en agencias a las que ayudó fundar, siendo creativo de campañas de Grupo Carso, Grupo Cie, adidas, Google, Coca-Cola, entre otras marcas

Colaboró en Grupo Expansión siendo coeditor web en Chilango.com

Escribe sobre música y cultura pop en Vice y en la Revista Emeequis

Y fue director creativo y conductor, además de responsable del concepto y lanzamiento de Coca-Cola.FM

 

OnOff, Liderazgo Disruptivo

Fecha: Jueves 30 de noviembre y viernes 1 de diciembre

Contenido: conferencias y talleres

Lugar: Mazatlán International Center

Información y precios de carnet: www.onoff.com.mx

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!