"Bellas por las coronas del Carnaval Mazatlán 2018"

"Conozca a cuatro de las doce candidatas a Reina de Carnaval, primera de tres partes"
14/11/2017

Fernando Espinoza

PRIMERA DE TRES PARTES

Cuatro jóvenes mazatlecas concentran su esfuerzo y capacidades en el sueño de portar las coronas del Carnaval Internacional de Mazatlán 2018 ‘Patasalada: El Circo de los Talentos’

DANIELA LÓPEZ

Su madurez es su mayor arma

NOMBRE: Daniela López Caballero.

EDAD: 25 años.

LUGAR DE NACIMIENTO: Mazatlán, Sinaloa.

OCUPACIÓN: Es Licenciada en Derecho y trabaja como Asesora Técnica Pedagógica.

HOBBIES: Leer y Hacer ejercicio.

 

Para Daniela López Caballero, la belleza física no lo es todo, por eso decidió esperar hasta este año para buscar coronarse como Reina del Carnaval Internacional de Mazatlán, este momento es en el que se siente preparada y más madura que nunca.

Su pasión por el cumplimiento de la ley la llevó a preparase como Licenciada en Derecho, pero por azares del destino trabaja en la Secretaría de Educación Pública como Asesora Técnica Pedagógica, ahí se encarga del área jurídica y de realizar concursos académicos, deportivos y culturales entre los estudiantes.

Con 25 años, la edad límite para postularse por la corona, Daniela se siente realizada, aunque sabe que todavía quedan con muchas metas por cumplir en su vida, una de ellas ser la reina de la máxima fiesta de su ciudad.

“Se emocionaron (la familia) porque no lo esperaban, como ya estoy en límite de la edad. Ellos ya me habían dicho desde antes que participara, no me sentía segura, por eso mi respuesta era un no, entonces cuando yo les dije voy a participar este año, mi mamá me dijo ‘no te creo, Daniela’, pero como respondí tan segura, me dijo ‘adelante’”, comenta.

Compartir tiempo con su familia es una de las actividades que más disfruta, sobre todo con su hermana Karen, de quien dijo que a pesar de ya está casada, el hecho de que solo le lleva un año de diferencia en edad las une como almas gemelas, sin dejar de lado a Bernardo, el más pequeño de la familia.

Para la familia de Daniela, el Carnaval Internacional de Mazatlán es un evento que puede disfrutar unida, el desfile y combate naval de la centenaria celebración son sus actividades preferidas, por esta razón ellos se llenan de emoción con la posibilidad de verla desfilar coronada como la reina de la fiesta máxima.

Los concursos de belleza no son algo nuevo para Daniela, en su época de secundaria se coronó como Señorita Técnica 5, y años más tarde, en 2009, compitió por la corona de Reina de la Canaco, certamen del que también resultó vencedora.

“Por algo estoy aquí; me siento preparada, soy una mujer profesionista, segura, que conoce y puede hacer un muy buen papel como... más que nada me siento capaz”, asegura la joven abogada.

“Me gustaría que la gente me recordara como una reina amable, carismática, siempre dispuesta, me gustaría trascender de esa manera”, añade al visualizarse como la próxima soberana de las fiestas del Rey Momo.

El Carnaval le representa un nuevo reto, para el que Daniela se está preparando; de hecho, considera que su mayor arma para alcanzar la victoria es su madurez.

 

-----

 

ALEXA MÉNDEZ

Una ingeniera y futbolista que desea ser Reina

 

NOMBRE: Alexa Méndez Sarabia.

EDAD: 20 años.

LUGAR DE NACIMIENTO: Mazatlán, Sinaloa.

OCUPACIÓN: Estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad Tecmilenio La Marina.

HOBBIES: Jugar futbol

Cobijada por la protección de Jaime, su papá, Alexa a logrado convertirse en una mujer plena y segura, con ansias de culminar sus estudios en Ingeniería Industrial, en la Universidad Tecmilenio La Marina.

Su pasión por el futbol la mantiene como jugadora activa en el equipo representativo de su universidad, ahora, busca conquistar una nueva meta: coronarse como Reina del Carnaval de Mazatlán.

Alexa destaca que su familia no esperaba que ella tomara la iniciativa de entrar al certamen, pues siempre está concentrada en asuntos de negocios, de ingeniería, practicando futbol y haciendo ejercicio. Sin embargo, como buena mazatleca, su familia es seguidora de la fiestas carnestolendas y ahora apoya al máximo el sueño de Alexa.

“Antes vivíamos en el puro malecón y era de ley que mi papá bajaba a las 5 de la mañana a poner sus sillas, y se venía toda mi familia por parte de mi papá, ellos viven en México, estábamos todo el día ahí esperando, comprábamos serpentinas y confetis. Los que más me gusta del Carnaval es que toda la familia se pueda juntar, que a pesar de que tengas mil problemas, en esas fechas eres feliz”, expresa.

Admiradora de Leticia Arellano, Reina del Carnaval en 1991, Alexa considera que reúne las características con la que debe contar una soberana.

“De una Reina, lo que más me gusta es que sean sencillas, que a pesar de que seas una figura pública mantengas tu sencillez y tu humildad, como Leticia Arrellano, que siempre fue muy humilde ante todos”, comenta sobre la admirable “Reina del Pueblo” que vino a romper el estereotipo tradicional de la máxima soberana.

Alexa se define como una joven de retos que ha cumplido cada una de sus metas, entre ellas irse de intercambio a Estados Unidos para estudiar inglés durante medio año, por lo que aseguró que trabajará para lograr este nuevo reto.

Visualizando su futuro, la joven universitaria señala que le gustaría la recordaran como una reina que supo ser líder, que se preocupa por las problemáticas sociales de Mazatlán y colabora en su atención.

-----

 SOFÍA BRISEÑO

Una modelo que va por la corona


NOMBRE: Sofía Briseño Arriaga

EDAD: 17 años.

LUGAR DE NACIMIENTO: Acapulco, Guerrero.

OCUPACIÓN: Modelo y estudiante de tercer grado en la Preparatoria Multiversidad.

HOBBIES: Bailar.

Originaria de Acapulco, Guerrero, pero con más de 12 años viviendo en el puerto, Sofía Briseño Arriaga divide su día a día entre pasarelas y sus estudios en preparatoria, mientras que la danza es una de sus más grandes pasiones.

Sofía es la mayor de dos hijos de una familia apasionada por el beisbol y el Carnaval, dos actividades que la unen y que le han regalado muchos momentos de diversión. Por esta razón, así como su hermano Andrés se ha vuelto protagonista con el bat en los partidos de beisbol, ella quiere ser la protagonista de la máxima fiesta del puerto.

Ningún miembro de su familia se ha interesado en portar alguna corona carnavalera, confiesa, pero en el momento en que ella decidió participar su familia se emocionó y no dudó en apoyar su sueño. Por su parte, ella se prepara intensamente para cristalizar un anhelo que nació desde hace tres años.

“Fue una sorpresa para ellos, fue como de imprevisto, yo llegué, les dije, y al día siguiente ya me estaba registrando. Estoy estudiando sobre cultura general, historia, incluso cosas específicas como la historia de la pulmonía, la historia del Carnaval, artistas, pueblos mágicos; también me estoy preparando en protocolo, dicción y oratoria”, comenta.

Sofía cursa el tercer año de preparatoria, solo tiene 17 años, mas tiene su futuro muy claro: le gustaría ser modelo profesional y a la par estudiar una licenciatura para asegurar su futuro.

La mazatleca de adopción se considera una mujer de metas a la que le gustaría ser recordada como una reina que pudo cumplir sus objetivos, pues considera que todo es posible si hay una preparación.

“Me imagino que ha de ser genial ser Reina, pero yo no sabía todo lo que implicaba, aunque no me arrepiento. Cuando vi a las reinas en el desfile pensé ‘yo quisiera estar un día ahí’”, destaca.

La elección de reinas del Carnaval Internacional de Mazatlán 2018 “Patasalada: el circo de los talentos”, está programada para el sábado 20 de enero del próximo año, en el Teatro Ángela Peralta, una fecha que Sofía espera con entusiasmo.

-----

 

MAYRIM MORALES

Ser Reina del Carnaval, su meta en la vida

CANDIDATA: Mayrim Morales Miramontes.

EDAD: 18 años.

LUGAR DE NACIMIENTO: Mazatlán, Sinaloa.

OCUPACIÓN: Estudiante de primer semestre en la Facultad de Derecho de la UAS

HOBBIES: Ir al cine, pasar el tiempo con la familia, caminar por la playa.

Los concursos de belleza no son algo nuevo en la vida de Mayrim Morales Miramontes, la candidata a Reina del Carnaval y Reina de Juegos Florales del Carnaval Internacional de Mazatlán 2018 “Patasalada: El circo de los talentos”, ha participado en varios y ha destacado en todos, por la belleza e inteligencia que la caracterizan.

Con solo 18 años de edad, la estudiante del primer semestre de la Licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa, tiene en su trayectoria las coronas de la Preparatoria Rubén Jaramillo y de la Expo Educativa, además es la suplente del concurso La Flor Más Bella de Sinaloa, celebrado hace unos meses.

“Siento que mi participación en los concursos anteriores fue una preparación para llegar a este momento de mi vida: ser candidata oficial al reinado del Carnaval de Mazatlán y lograr esta meta; además de que me estoy preparando para hacer un buen papel, conocer su historia, su cultura y sus tradiciones, porque ser Reina del Carnaval no es nada más ser una cara bonita, debe ser una mujer culta”, señala.

La hija mayor de Juan Manuel Morales García y Olga Míriam Miramontes Díaz, vive con alegría e intensidad esta etapa de la máxima fiesta mazatleca, porque cuenta con el apoyo incondicional de su familia y amigos, además de que muchas otras personas que la conocen se está sumando a este proyecto, apoyándola para alcanzar esta meta de vida que inició como un sueño infantil a los 7 años de edad.

“Hubo un tiempo en que vivimos fuera de Mazatlán, nos fuimos a Ciudad Juárez, pero siempre venimos al Carnaval. Recuerdo que en el desfile mi papá me subió a los hombros, para que yo viera mejor, entonces al ver a la Reina del Carnaval me hizo sentir mucha emoción y me despertó la ilusión de un día llegar yo también a ser reina”, recuerda.

Al pasar del tiempo, esa ilusión infantil se ha fortalecido hasta convertirse en una meta en la vida, la cual busca motivada por su papá, Juan Manuel, de quien aprendió a amar a Mazatlán y a disfrutar del Carnaval, a pesar de que ser parte de la fiesta implique mucho esfuerzo y sacrificio, incluso enfrentar críticas.

“Cuando me decidí a entrar a la contienda del Carnaval sabía que iba a encontrar y escuchar de todo, críticas buenas y críticas negativas, pero en general he tenido más muestras de apoyo; mis padres, mis hermanos Alan y Valentina, mis amigos y eso es lo que te afianza, porque hay muchos cambios en tu vida, tienes que organizar cada hora del día, ser responsable, puntual y disciplinada para cada compromiso”, destaca.

De hecho, como estudia en el turno vespertino y la mayor parte de las actividades como candidata son en la tarde y la noche, está haciendo un gran esfuerzo para cumplir con sus deberes académicos y estar en cada evento o compromiso al que el Instituto de Cultura la convoca.

“Es difícil ser candidata y ser estudiante, pero también es una fase muy bonita, en la que aprendes mucho y conoces mejor tu historia, reafirmas el amor por tu identidad mazatleca y sientes el cariño de la gente, y ese mismo esfuerzo que tienes que hacer más deseos se despiertan por ganar la corona”, expresa emocionada.

En el camino por llegar al sábado 20 de enero de 2018, Mayrim se prepara física, emocional y académicamente, ya que desea ser una Reina del Carnaval, o de Juegos Florales, a quien los mazatlecos recuerden por su integridad e inteligencia, que hizo un excelente papel como representante de la cultura y la belleza mazatleca.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!