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"TU SALUD"

"BIKERS: Rodar con bienestar"

"Además de la habilidad que exige la conducción de una motocicleta, para ser motociclista se necesita una buena salud física y mental"

No sólo los participantes de la Legendaria Semana de la Moto de Mazatlán son guerreros del camino. Todo motociclista se enfrenta en el día a día a la fuerza de los elementos: lluvia, Sol, viento, frío; a las malas condiciones del camino y infinidad de cuerpos extraños que se poyectan en el aire, son las que un motociclista debe lidiar todos los días en cada trayecto.

Y aunque a simple vista parece que andar en motocicleta es muy fácil, además de divertido, la realidad es que continuamente se presentan situaciones que ponen en serio riesgo su salud, bien sea como conductores o parrilleros, por ello la importancia de siempre utilizar la ropa y casco adecuados, así como conducir en las mejores condiciones de salud que sea posible.

Más allá de las lesiones que puede generar un accidente en este vehículo motorizado, hay otras amenazas a la salud que pueden limitar la movilidad o poner en riesgo la vida del conductor y de quien es acompañante.

Cinco sentidos alerta, cuerpo protegido y respetando las normas de vialidad, son los puntos de la estrategia para cuidar de Tu Salud al rodar en motocicleta.

 

SALUD GENERAL

SISTEMA RESPIRATORIO

Las enfermedades más comunes de los motociclistas son las infecciones respiratorias agudas de origen viral o bacteriano. La gripa común, laringitis, faringitis, amigdalitis y otitis, de las más repetitivas; bronquitis y neumonías, las más graves, esto debido a la inhalación constante de sustancias con metales pesados como el plomo que produce la combustión de la gasolina.

Inhalar sustancias con metales pesados genera toxicidad celular y esto ocasiona, con el tiempo, en el cuerpo se desarrolle la temible enfermedad obstructiva crónica (EPOC) y algunos tipos de cáncer en el sistema respiratorio.

 

POSTURAS

Otro problema de salud que puede generar la conducción constante de moto es la alteración músculo-esquelética por malas posturas y la retracción de los músculos por tener la misma posición durante largo rato, lo que producirá paulatinamente dolor y, a largo plazo, las alteraciones del movimiento.

La postura inadecuada o viciada lleva a desviaciones de la columna vertebral, con escoliosis (desviaciones) lumbares, hipercifosis (incremento de la concavidad anterior de la columna dorsal), así como tendinitis (inflamación de un tendón) en los hombros o bursitis por sobrecarga de la articulación.

En la mano también se pueden dar tendinitis y diferentes dolores, pues las articulaciones de las manos son muy pequeñas y sufren más estos efectos de la tensión para sujetar el manubrio y los movimientos repetitivos que se dan al acelerar y al frenar, generando una sobrecarga al miembro.

 

ACOMPAÑANTES

Los acompañantes también tienen sus riesgos, el primero tiene que ver con la nula ergonomía de los asientos, por la compresión forzada de la columna lumbar y del sacro (hueso extremo inferior de la columna), lo que lleva a dolores de esta articulación. Todo esto por tener las piernas tan abiertas y por descargar el peso del cuerpo en esa zona.

Una apertura grande de las piernas lo que produce son espasmos musculares, que si las personas no son tan flexibles, van a generar distintas molestias al termino del trayecto, y entre más prolongado sea, mayor será la dolencia.

 

PREVENCIÓN

Para evitar estas complicaciones de salud es importante:

- Abrigarse muy bien al viajar en motocicleta,.

- Utilizar el casco, ya que esto ayuda a dar cierta protección al organismo. 

- De igual modo es importante hacer paradas continuas en trayectos largos, para relajar el cuerpo y evitar sobrecargar al sistema músculo-esquelético.

 

SALUD VISUAL

No usar casco al conducir o hacerlo con la visera abierta y no utilizar gafas al andar en moticicleta es un serio riesgo para los ojos, pues en el camino hay muchos cuerpos extraños: insectos, piedras, esquirlas, además de hollín y otras partículas de la contaminación ambiental que son perjudiciales para la superficie ocular.

El parpadeo no es suficiente como mecanismo de defensa para proteger los ojos, en ocasiones resulta insuficiente y, por el contrario, puede ser mucho más dañino parpadear o tallarse los ojos para tratar de limpiarlo, puesto que puede darse una lesión más profunda. El movimiento efecto parabrisas va a frotar el elemento sobre la superficie ocular y la va a rallar. Al igual, es posible un daño en la parte interna del párpado.

Las lesiones más frecuentes se dan en la córnea (tejido situado en la parte anterior del ojo) y que estas son muy sintomáticas. Fastidio general, enrojecimiento, fotofobia (intolerancia a la luz), infecciones (conjuntivitis) por bacterias como el estafilococo y el estreptococo, etc, son algunas de las condiciones que se experimentan.

Cuando el cuerpo extraño entra al ojo puede llegar a incrustarse y puede requerir cirugía para retirarlo corregir el daño. Dependiendo de la velocidad a la cual venga, así va a ser su profundidad. En ello influye la naturaleza del objeto. Ademas, no hay que descartar que cualquier cosa que caiga al ojo va a estar contaminada.

PREVENCIÓN

- Usar casco completo, con la visera cerrada o gafas especiales para motociclista.

 

SALUD DERMATOLÓGICA

Al circular en motocicleta, no hay una carrocería que proteja al cuerpo y si encima de ello no se utilizan las prendas adecuadas que lo cubran, entonces se está sobreexponiendo a la radiación solar. Las personas que están al aire libre por mucho tiempo tienen problemas con la luz ultravioleta.

Para proteger la piel, además de la ropa adecuada, toda persona debe usar protector solar y en los motociclistas esto debería ser una exigencia más, sobre todo, entre las 11:00 y 16:00 horas, cuando la radiación solar es mayor. El bloqueador y una buena crema humectante aíslan partículas nocivas de la piel que provienen de la contaminación del aire.

Cubrirse bien con la indumentaria de las motocicletas reduce la posibilidad de que aparezcan manchas, quemaduras y que se desarrollen a largo plazo lesiones precancerosas o diferentes patologías.

Y al término de cada paseo, es recomendable lavarse muy bien el rostro y las manos, con un jabón suave de avena o incluso para bebés, pues además de limpiarla, la piel requiere de un cuidado especial, ya que estuvo expuesta al viento y el sol, lo elementos que la resecan y provocan un envejecimiento prematuro.

PREVENCIÓN

- Usar la ropa adecuada del motociclista: chaparreras y chamarra de piel, casco, guantes y botas.

- Siempre aplicarse una crema con protector solar.

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