"Bloquean Pemex y son desalojados por la policía"
Por más de 20 horas, manifestantes realizaron un bloqueo en la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Culiacán de Petróleos Mexicanos, en protesta por el gasolinazo, hasta que elementos de la Policía Municipal lograron liberar el paso para las pipas que transportan el combustible.
Los agentes sólo dialogaron y amenazaron con remolcar los vehículos que bloqueaban la entrada de la terminal, y la treintena de manifestantes no hizo mayor oposición por temor a ser remolcados o provocar un enfrentamiento.
Dicho bloqueo, que comenzó el lunes a las 15:00 horas, permaneció hasta después de las 10:30 horas de ayer; con ello impidieron que salieran las pipas que distribuyen combustible para la ciudad, sindicaturas de Culiacán y del municipio de Navolato.
El grupo de ciudadanos exigía que acudiera al lugar el Gobernador Quirino Ordaz Coppel o el Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Antonio Valdés Palazuelos.
Según los manifestantes, con la llegada de los policías municipales era la tercera autoridad que intentaba persuadirlos: los propios empleados de Pemex, de la Policía Estatal y Ministerial y de la Policía Federal.
"Platicaron con nosotros, nos pidieron que nos retiráramos, no quisimos retirarnos y nos amenazaron con remolcarnos", señaló Sergio, un empresario de 30 años quien se apostó en el lugar desde que inició el bloqueo.
"La lucha no termina, va a seguir, hasta que llegue el señor Quirino y platique con nosotros, ¿qué es lo que queremos?, queremos lo que quiere todo México, que es gasolina más barata, para poder seguir trabajando", dijo.
Sergio y sus compañeros coincidieron en que ellos no caerían en provocaciones ni llegar al enfrentamiento.
"A lo mejor fue la mejor (manera de desalojo), porque no hubo heridos, no hubo lastimados, no llegaron agrediendo, se comportaron respetuosamente, no nos dijeron groserías ni malas palabras, la verdad, argumentaron lo que tenían que argumentar", expresó.
"Ellos están recibiendo órdenes de arriba, a esos necesitamos, a los que están arriba, a los que tienen más poder, que pueden ayudarnos".
El grupo se dirigió y permaneció en las afueras del Congreso del Estado, donde estuvieron por varias horas.
La afectación
Personal de Pemex señaló que el bloqueo sí afectó, pues quedaron sin realizar su recorrido 60 camiones de 30 mil litros en el primer día y ayer sumaban al menos otros 40 camiones.
La estimación es que durante una jornada laboral esta terminal distribuye más de 4 millones de litros de combustible diarios.