Bloquean trigueros la México 15 - Periódico Noroeste
null
>
EN EL CARRIZO
Bloquean trigueros la México 15
Productores de trigo del Valle del Carrizo, en el municipio de Ahome, realizaron ayer dos bloqueos temporales sobre la carretera Internacional México 15 para exigir, entre otras cosas, un mejor pago por sus cultivos
Carlos Bojorquez
21/04/2017
Foto: Noroeste

LOS MOCHIS._ Productores de trigo del Valle del Carrizo, en el municipio de Ahome, realizaron ayer dos bloqueos temporales sobre la carretera Internacional México 15 para exigir, entre otras cosas, un mejor pago por sus cultivos.

Encabezados por Baltazar Hernández Encinas, dirigente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo, bloquearon ambos carriles de la rúa durante media hora por la mañana y por 45 minutos durante la tarde, pero no tuvieron respuesta por parte de las autoridades.

"No ha habido apersonamiento, no ha habido nadie que se comunique con nosotros para buscar una solución a esto. No tenemos otra arma más que ésta, la movilización", lamentó.

"Esto es un problema social que va a ser un problema grave en el estado. Le pedimos a la autoridad que nos pongan atención, no son caprichos ni somos rebeldes, dependemos sólo de la agricultura, y no vamos a sacar para la vida, ¿qué vamos a comer?", agregó.

Las exigencias de los productores son: un pago de seis mil pesos por tonelada de trigo en una sola emisión, una reconversión productiva, pago oportuno de apoyos y no más alza indiscriminada a los insumos agrícolas.

Hernández Encinas señaló que hace cuatro años recibían cinco mil pesos por tonelada, y ahora les ofrecen cuatro, a pesar de que han sufrido un incremento en los costos de hasta el 50 por ciento.

La unión tiene registrados a alrededor de 2 mil 200 productores, y cada uno posee entre 10 y 15 hectáreas, por lo que tienen una cosecha total que ronda las 200 mil toneladas, tanto de trigo blando como cristalino.

Este viernes por la mañana, los productores del Valle del Carrizo volverán a reunirse para definir las medidas que tomarán en caso de no tener respuesta por parte de las autoridades.

"Posiblemente consideremos tomar la caseta, porque ahí en lugar de que la gente se enoje con nosotros serían simpatizantes, porque les daríamos libre el tráfico", adelantó.

El líder de los agricultores dijo que invitó a Juan Enrique Habermann, a Ana Cecilia Moreno y a Patricio Robles para dialogar en busca de una solución, pero ni siquiera le respondieron vía telefónica.

 

 

Reaccionan automovilistas

 

 

Durante el bloqueo carretero por parte de los productores agrícolas del Valle del Carrizo, algunos automovilistas se acercaron para pedir que los dejaran pasar, y aunque se registraron algunas discusiones fuertes, hubo común acuerdo en que se debe luchar de alguna manera para solucionar el problema.

"Somos pueblo, y el pueblo no se pelea con el pueblo. ¡Tomen la caseta! Y ahí sí les va a hacer caso el Gobierno", expresó uno de los automovilistas.

"¿Ya vino el presidente de perdida?... No van a venir, no los van a pelear", externó otro.

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..