|
"REMEDIOS CASEROS"

"Botiquín herbolario en casa"

"Hoy tenemos los beneficios de la medicina moderna, pero no te olvides de aprovechar también las hierbas en tu hogar"
25/05/2017

MÉXICO (UNIV)._ Durante muchos siglos la herbolaria ha sido parte del botiquín básico para aliviar o paliar ciertos malestares del organismo, pues las plantas y hierbas aromáticas ofrecen incontables beneficios no sólo en cuanto a sabores y aromas en las recetas de cocina.
Así, una buena manera de apoyar los efectos de la medicina moderna es haciendo uso de remedios herbolarios con base en hierbas aromáticas y plantas.
De acuerdo a un artículo publicado por la Revista UNAM, la Universidad de Chapingo ha realizado estudios sobre las cualidades de ciertas plantas aromáticas y su uso para combatir y/o controlar enfermedades como la diabetes o padecimientos cardiacos.
“De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, al menos el 90 por ciento de la población en México usa las plantas medicinales y, de esta cifra, la mitad usa exclusivamente a las ‘yerbas’ para atender sus problemas de salud”, indica en el artículo el doctor Érick Estrada Lugo, investigador en Fitotecnica de dicha universidad.
El uso de cada hierba dependerá del padecimiento a tratar y, por supuesto, la severidad de éste; no obstante, la manera tradicional de emplearlas es por medio de infusiones o tisanas; así como cataplasmas o compresas, jugos o decocciones, jarabes y, ya en presentaciones procesadas, por medio de cápsulas. Ahora bien, es importante consultar con un doctor para cada caso en particular y, sobre todo, no dejar el tratamiento médico recomendado.


Hierbas
buenas para
‘los nervios’
Un grupo de investigadores del Instituto de Química de la UNAM, encabezado por Ricardo Reyes Chilpa y Silvia Laura Guzmán Gutiérrez, Catedrática del CONACyT en el Instituto de Investigaciones Biomédicas, trabaja con plantas que tienen actividad antidepresiva y ansiolítica.
“Los estudios de plantas son trabajos interdisciplinarios en los que participan botánicos, etnobotánicos, historiadores, químicos y farmacólogos”, dice Reyes Chilpa.
Con Guzmán Gutiérrez y Herlinda Bonilla Jaime, investigadora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa, el científico universitario publicó en 2014, en la Revista Brasileira de Farmacognosia, el artículo “Plantas medicinales para el tratamiento de ‘los nervios’, la ansiedad y la depresión en la medicina tradicional mexicana”.
En él se explica que “los nervios” es una enfermedad popular reconocida por la medicina tradicional mexicana. Se caracteriza por un estado de inquietud o malestar físico y mental que impide realizar las actividades cotidianas. Los investigadores encontraron 92 especies de plantas que la gente usa en México para tratar problemas de “los nervios”, lo cual no significa que los efectos de todas estén comprobados. Algunas son muy conocidas, como el zacate limón, las hojas de naranjo, la flor de tila, el pericón, la damiana, la valeriana, la ruda y el toronjil.


PREPARA TU TISANA
Para elaborar una infusión se puede agregar una cucharadita de la hierba a utilizar (ya sea fresca o seca y previamente autorizada por tu médico) en una taza de agua hirviendo y dejar reposar durante cinco a 10 minutos. Cuela y, si te resulta amarga, endulza con miel o jarabe de agave.
Las tisanas se preparan de la misma forma que la infusión, únicamente que después de colarse se dejan reposar hasta enfriarse por completo y se consumen en tomas de una cucharada por hora o como se haya indicado por el experto. Por otro lado, cuando se habla de decocción hay que agregar una cucharadita de la hierba indicada a una olla con agua fría.
Después se lleva a hervor lento de tres a 10 minutos y al final se cuela y endulza al gusto.
Cuando se trata de un jarabe se necesita remojar 100 gramos de hojas frescas o secas en un litro de agua, calentar hasta que suelte el hervor durante un minuto, colar y dejar reposar durante dos o tres días. Luego, se deberá agregar a esta preparación una proporción al 50 por ciento para endulzar el líquido. Se puede utilizar miel o jarabe de agave.
Finalmente, en cuanto a la elaboración de jugos, es importante utilizar un extractor de alimentos o, bien, exprimir las hierbas a mano y hay que tomar en cuenta que la cantidad de hierba a utilizar será mayor y, por supuesto, la concentración será intensa.
El jugo es importante tomarlo en forma pura, es decir, sin diluirse. Por último, no olvides que la herbolaria es un recurso auxiliar y que no hay que dejar de consultar al médico.

LAS QUE
NO DEBEN FALTAR

Lavanda
Su fragancia puede aliviar dolores de cabeza, limpiar el acné y acelerar la desinfección de heridas.

Salvia
La palabra salvia significa, literalmente, “sanar”, así que esta hierba te ayudará a bajar inflamaciones en la garganta y boca.

Tomillo
Durante siglos se ha utilizado como un antiséptico; así como para tratar resfriados, congestión nasal, indigestión y gases.

Diente
de león
Esta hierba salvaje será tu aliada para cuidar tu hígado, calmar los gases intestinales, dolor de articulaciones, moretones y dolor de estómago leve.

Manzanilla
Tu taza té acaba de tener otra dimensión, pues ayuda a tratar los cólicos en los bebés, la ansiedad y el insomnio.

Orégano
Esta planta aromática es una gran fuente de antioxidantes que refuerzan el sistema inmunológico; además es antifúngico.

Menta
Si comiste de más, un té de menta ayudará a aliviar la sensación de indigestión; además, refrescará tu piel, tiene un efecto analgésico menor y combate el dolor muscular.

Mejorana
Si padeces de gastritis, dispepsia o ardor de estómago, esta hierba te ayudará. Incluso es recomendable para aliviar las molestias de las úlceras estomacales.

Romero
Se dice que ayuda a mejorar la memoria y a prevenir el desarrollo del Alzheimer.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!