|
"CEAPAS y Conagua"

"Brindan herramientas para el cuidado del agua"

"Con el curso ‘Tu huella hídrica, ¿puedes hacer algo para reducirla?’, se busca que las juntas de agua potable promuevan programas de concientización del cuidado del líquido"

Las juntas municipales de agua potable en el estado se reunieron para asistir al curso, “Tu huella hídrica, ¿puedes hacer algo para reducirla?”, organizada por la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa y la Comisión Nacional del Agua.

Ahí, la coordinadora de la CEAPAS, Liliana Angélica Cárdenas Valenzuela, mencionó que el objetivo del curso es que las juntas municipales de agua potable de los 18 municipios continúen con sus programas de concientización del cuidado del agua, pero con el apoyo de Comisión Estatal.

“Ahorita lo que se les va a dar en este curso el día de hoy (ayer) y mañana (hoy) son herramientas para que puedan llevar a sus diferentes municipios, diferentes tipos de actividades, como llegarle a la gente, a las familias para seguir haciendo conciencia sobre el cuidado del agua”, declaró.

Señaló que las juntas reciben fondos por parte de Conagua y CEAPAS, que corresponden a un 50 por ciento y 50 por ciento, que sirven para darle continuidad a toda la parte de conciencia sobre el cuidado del agua y darle apoyo para que la ciudadanía comprenda que el líquido es de suma importancia.

El curso inició el día de ayer y culminarán el día hoy, participan los gerentes de los 18 municipios, así como personal de asociaciones relacionados con el tema del agua.

“Tenemos un programa establecido en CEAPAS y Conagua sobre la cultura del agua, donde se mezclan fondos al 50 por ciento de parte de la federación a través de Conagua y el 50 por ciento a del Estado con CEAPAS para aplicarlo en diferentes actividades de las 18 juntas municipales con respecto a actividades sobre el cuidado”, comentó.

 

“Ahorita lo que se les va a dar en este curso el día de hoy (ayer) y mañana (hoy) son herramientas para que puedan llevar a sus diferentes municipios, diferentes tipos de actividades, como llegarle a la gente, a las familias para seguir haciendo conciencia sobre el cuidado del agua”.
Liliana Angélica Cárdenas Valenzuela
Coordinadora de la CEAPAS

 

 

Mazatlán y Culiacán, con
rezago en pagos de agua

Existe un rezago en la recepción económica del agua potable en Sinaloa, de los 18 municipios, 16 se encuentran en números rojos, pero son Mazatlán y Culiacán los municipios que se encuentran en números negros.

Liliana Angélica Cárdenas Valenzuela, Coordinadora de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, mencionó que se encuentran trabajando para brindar oportunidades y herramientas para que las juntas municipales no padezcan ya de rezagos y poco a poco liquiden el nivel de deudas que cada una tiene.

“Dieciséis traen números a la baja en cuanto a sus deudas, están mejorando en sus números y eso es gracias al trabajo comprometido, sin embargo siguen estando 16 juntas en números rojos y 2 en número negro, Mazatlán y Culiacán son los dos municipios que están trabajando en números negros”, declaró.

Esto debido a la poca participación de los ciudadanos en pagar sus recibos del agua, tanto en los hogares como por parte de los establecimientos comerciales por lo que esto genera un mayor adeudo y números elevados en las carteras, la cual genera el rezago.

Señaló que es de suma importancia la participación entre la sociedad y las juntas municipales de agua potable y terminar con la actitud de no pagar si no se brinda buen servicio o no brindar buen servicio si no se paga, pues esto genera mayores deudas.

“El rezago en la cartera sigue siendo alto, en algunos municipios se ha estado trabajando más, el que se recupere la cartera vencida, pero el tema también tiene que ver con la ciudadanía porque las empresas, no sólo el ciudadano se da que por el tiempo de morosidad se les restringe el servicio ellos contratan quien se los vuelva a instalar, entonces es mucho de hacer conciencia”, comentó.

 

“Dieciséis traen números a la baja en cuanto a sus deudas, están mejorando en sus números y eso es gracias al trabajo comprometido, sin embargo siguen estando 16 juntas en números rojos y 2 en número negro, Mazatlán y Culiacán son los dos municipios que están trabajando en números negros”.
Liliana Angélica Cárdenas Valenzuela
Coordinadora de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!