|
"Casi encima del arroyo Jabalines"

"Brota nueva invasión... en zona de alto riesgo en Mazatlán"

"Pese a no ser suyo el terreno, los invasores ya construyeron sus hogares. Vecinos piden a Protección Civil que actúe y los desaloje para evitar peligro en tiempo de lluvias"

MAZATLÁN._ Una nueva invasión se gesta en el puerto y en una zona de muy alto riesgo, ya que en cada temporada de lluvias ese lugar se inunda debido a que el Arroyo Jabalines se desborda.
Se trata de la invasión Los Tamarindos, ubicada a un costado del Fraccionamiento Bugambilias y del Arroyo Jabalines, cerca del mercado de Villa Verde. Donde incluso ya tienen tomas de aguas y cableado eléctrico.
Quienes ahí habitan, alrededor de 65 familias, aseguran no tener dónde vivir.
Otros más dicen que las rentas “se los comen” y no pueden seguir así.
Pese a que es un asentamiento irregular y de riesgo, los invasores han empezado a construir sus hogares.
Y lo hacen con lo que pueden.
Doña Olga ha empezado a edificar su casa con lonas y madera.
Dice que el frío se cuela por entre la madera, justo en el punto en el que se une con los trozos de plástico.
Y ahí, en lo que llama su hogar, viven ella, su hijo discapacitado, su hija mayor y sus cuatro pequeños.
“Pues nos hacemos ‘bola’, ya no podemos pagar renta, así que vamos a intentar tener un hogar propio aquí”, comentó la mujer.
A la invasión ha acudido Protección Civil en tres ocasiones.
Según coinciden los invasores, la primera de ellas fue en diciembre pasado.
“Luego volvieron a venir en enero y ahora en febrero también, sabemos que es una zona de alto riesgo, pero qué le vamos a hacer”, expresó María López.
En un recorrido realizado por este diario se observaron viviendas improvisadas en lotes de 6 metros de frente por 16 de fondo.
No hay un líder oficial, pero sí un representante de los invasores.
En algunas de las viviendas, las que están pegadas al fraccionamiento, hay tomas de agua y de cableado eléctrico.
“No todos tenemos luz y mucho menos agua, son contadas las casas, pero aquí estamos, echándole todas las ganas para salir adelante”, expresó Rocío.
Este asentamiento se ubica a escasos 80 metros de la Avenida Manuel J. Clouthier, entre las calles Lilia Carrillo y María del Carmen.
 
Vecinos piden 
un desalojo
Habitantes de los fraccionamientos Bugambilias y Villa Verde piden a las autoridades de Protección Civil que actúen y desalojen a los invasores, para evitar el peligro que en esa zona significan las inundaciones que cada temporada traen las lluvias.
“No es posible que Protección Civil avale esta invasión, es un peligro esa zona, es verdad que hay en todo el mundo familias necesitadas, pero aquí es pura engordadera de terrenos, si no den una vuelta por la tarde-noche y verán cuántos vehículos buenos llegan”, dijo la señora Leonor.
“La otra invasión pegada a San Jorge también es de pura gente que acapara terrenos, tienen sus antenas de televisión de paga, vehículos nuevos, camionetonas, y a pesar de estar en zona de alto riesgo porque se inunda, Protección Civil no hace nada”.
Además los vecinos temen que se incremente la ola de robo a casa-habitación, por lo que no están de acuerdo en que la invasión prospere.
Mazatlán ha crecido con base en invasiones que han encontrado apoyo de agrupaciones políticas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!