|
"El grupo preparaba otros atentados"

"Busca España a último atacante de Barcelona"

"Dan por ‘neutralizada’ a la célula terrorista responsable de los ataques en la capital catalana y en Cambrils"
20/08/2017

BARCELONA (dpa)._ Las autoridades dieron ayer por “neutralizada” a la célula yihadista a la que se atribuyen los atentados con 14 muertos y 132 heridos del jueves en Barcelona y la ciudad costera de Cambrils, pese a que el principal sospechoso sigue prófugo.

“La capacidad de actuación de la célula terrorista ha quedado neutralizada a partir de las detenciones y de las personas que han resultado muertas en las diferentes acciones”, señaló el responsable de interior del Gobierno regional catalán, Joaquim Forn.

El Ministerio del Interior español había sacado la misma conclusión este sábado, cuando se decidió mantener la alerta antiterrorista en el nivel cuatro de cinco, el mismo fijado desde junio de 2015, pese al peor atentado terrorista sufrido por España en más de 10 años.

El atropello masivo que mató a 13 personas en una de las calles más turísticas de Barcelona y el que dejó otra víctima horas más tarde en la localidad costera de Cambrils son atribuidos a una célula yihadista de 12 personas.

El Rey de España, Felipe VI, y la Reina Leticia al salir de la Sagrada Familia.

 

El grupo llevaba meses planeando “uno o más atentados” en Barcelona incluso con explosivos, explicó ayer en la misma rueda de prensa el jefe de la Policía regional de Cataluña, Josep Lluís Trapero, pero la explosión fortuita de la vivienda que les servía de base en la localidad de Alcanar cambió sus planes

La casa explotó el miércoles, un día antes de los atentados. Las fuerzas de seguridad encontraron más de 100 bombonas de butano (garrafas de gas) y material explosivo. El hallazgo sugiere que planeaban atentar “ese mismo día o algún día después y con la voluntad de hacer bastante más daño del que ya hicieron”, dijo Trapero.

De los 12 yihadistas, cuatro están detenidos y aportaron algunas informaciones “de interés” al ser interrogados. Otros cinco fueron abatidos tras el atropello en Cambrils cuando se disponían a atacar a los peatones con cuchillos y hachas.

La Policía mantiene así en búsqueda y captura a tres personas, aunque de ellas “dos podrían estar muertas casi con total seguridad”, detalló Trapero en alusión a los restos biológicos encontrados en la casa de Alcanar.

El principal sospechoso sigue siendo por tanto Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años que podría ser el autor material posible pero no confirmado del atropello en Barcelona.

“No estamos en condiciones de afirmar que Youness es el conductor de la furgoneta, pero trabajamos en esa dirección”, sostuvo el jefe policial.

En cualquier caso, añadió, no es seguro que el sospechoso siga en España.

“Si supiera que está en España y dónde, iríamos a buscarlo. No sabemos dónde está”.

Con la investigación aún abierta, España y Barcelona siguieron ayer con las señales de duelo por el peor atentado en el país desde el 11 de marzo de 2004, cuando Al Qaeda perpetró en Madrid el peor ataque terrorista sobre suelo Europeo con casi 200 muertos.

El acto más emotivo tuvo lugar en la emblemática basílica de la Sagrada Familia en Barcelona, diseñada por el arquitecto modernista Antonio Gaudí, donde se celebró una misa “por la paz y la concordia”.

Al oficio en uno de los grandes símbolos de Barcelona acudieron el rey Felipe VI, el jefe de Gobierno Mariano Rajoy y el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, de donde provenían dos víctimas, además de la plana mayor de los Gobiernos de Cataluña y Barcelona.

 

El más buscado

El marroquí Younes Abouyaaqoub es el extremista buscado por la policía española como el posible responsable de conducir la camioneta que atropelló a decenas de personas en Barcelona.

 

“La capacidad de actuación de la célula terrorista ha quedado neutralizada a partir de las detenciones y de las personas que han resultado muertas en las diferentes acciones”.

 

Joaquim Forn

Ministro del Interior del Gobierno regional de Cataluña

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!