|
"Lo acusan de 17 delitos"

"Busca EU 14 mil millones de dólares de 'El Chapo'"

"El líder del Cártel de Sinaloa se declara ‘no culpable’ al comparecer ante tribunal de NY; intentará Gobierno estadounidense decomisarle ganancias del tráfico de drogas"
21/01/2017

NUEVA YORK (AP)._ Descrito por los fiscales estadounidenses como el arquitecto homicida de una red de tráfico, brutalidad y corrupción que le generaron a su Cártel de Sinaloa una fortuna mientras alimentaba el abuso de drogas y violencia en Estados Unidos, Joaquín “El Chapo” Guzmán inició ayer su proceso legal en Nueva York, donde se informó que se busca decomisarle 14 mil millones de dólares.
 
El recién extraditado narcotraficante sinaloense compareció ayer ante una corte neoyorquina, donde, representado por un defensor público y haciendo uso de un intérprete, se declaró “no culpable” de los cargos que le expusieron, y quedó preso sin derecho a fianza
 
La sala de juzgados de Brooklyn elevó la seguridad al nivel usado para sospechosos de terrorismo: había agentes armados con fusiles de asalto y perros detectores de explosivos.
 
“Él es un hombre conocido por una vida de crimen, violencia, muerte y destrucción, y ahora tendrá que responder por eso”, dijo Robert Capers, el fiscal federal de Brooklyn.
 
“Millones de estadounidenses se volvieron adictos a sus venenosas drogas”.
 
En Nueva York, el estado en el que será procesado “El Chapo” en una causa montada en colaboración con el de Florida, Guzmán está acusado de 17 delitos como líder del Cártel de Sinaloa y por tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero.
 
El primero de los cargos, el que le señala como la cabeza de una empresa criminal, ya acarrea una pena obligatoria de cadena perpetua, un castigo que también tendría garantizado aunque únicamente se le condenara por los principales crímenes de tráfico de drogas de los que se le acusa.
 
El caso contra Guzmán en Nueva York fue aprobado por un gran jurado el pasado mes de mayo y está explicado al detalle en un memorando publicado ayer por la Fiscalía federal para pedir al juez que mantenga al narcotraficante en prisión a la espera de juicio.
 
El documento, de 26 páginas y acompañado de un anexo con varias fotografías a modo de prueba, subraya la peligrosidad de “El Chapo”, su experiencia a la hora de huir de la Justicia, su desprecio por la ley y su inmensa fortuna como algunos de los argumentos para que no sea puesto en libertad bajo fianza.
 
“Es difícil imaginar a otra persona con un riesgo mayor de fuga que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera”, concluye el mensaje de la Fiscalía.
 
Al mismo tiempo, el memorando da una idea de la estrategia que los fiscales prevén utilizar durante el juicio y de la preparada acusación que esperan poner sobre la mesa.
 
En primer lugar, las autoridades contarán con los testimonios de un amplio abanico de testigos, incluidas docenas de personas que trataron cara a cara con “El Chapo”, para demostrar “el poder, la corrupción y la violencia de Guzmán dentro del Cártel de Sinaloa”.
 
Los testimonios abarcarán varias décadas, desde los inicios del cártel a finales de los años 80 hasta su transformación en un “imperio internacional”, incluida su expansión por América Central y Sudamérica y la apertura de centros de distribución de drogas en Estados Unidos.
 
Entre los testigos habrá varios líderes del narcotráfico colombiano que darán detalle de los cargamentos de toneladas de cocaína que enviaron a Guzmán, de las rutas utilizadas y de los “increíbles beneficios ilegales” que el mexicano logró con la venta de drogas, según el documento hecho público hoy.
 
La Fiscalía contará también con personas que transportaron drogas para el cártel de Sinaloa y con distribuidores en Estados Unidos, con testigos que pueden hablar del pago de sobornos a políticos y fuerzas del orden en México y con individuos que explicarán la violencia perpetrada por los sicarios y hombres armados de “El Chapo”.
 
Los últimos, siempre según las autoridades, detallarán asesinatos específicos ordenados por Guzmán, como los de miembros del propio cártel, de organizaciones rivales y de responsables del Gobierno y de la Justicia.
 
Las autoridades basarán también su caso en numerosas pruebas físicas, desde grabaciones a cargamentos de droga y de armas incautados en los últimos años.
 
En conjunto, la fiscalía considera que el peso de la evidencia corrobora el retrato de Guzmán como “el jefe del cártel de narcotráfico más prolífico del mundo” y de su uso de la corrupción y la violencia para mantener su poder.
 
“Guzmán es el narcotraficante más notorio del mundo”, recuerda el memorando, que hace un repaso a sus casi tres décadas en el negocio y a sus evasiones de prisiones mexicanas.
 
 
 
“Él es un hombre conocido por una vida de crimen, violencia, muerte y destrucción, y ahora tendrá que responder por eso... Millones de estadounidenses se volvieron adictos a sus venenosas drogas”.
Robert Capers
Fiscal federal de Brooklyn

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!