|
"EN EL CONGRESO"

"Busca iniciativa cerrar 'rendija' a feminicidas"

"Imponer prisión de dos a ocho años a quien cometa homicidio por encontrarse en un estado transitorio de grave conmoción emocional, plantea la Diputada Emma Karina Millán Bueno"

Evitar que feminicidas o personas que ejerzan violencia contra las mujeres puedan acojerse a un "beneficio" de menor penalidad, busca una iniciativa de la Diputada Emma Karina Millán Bueno.

Y es que la legislación penal actual establece castigos de dos a ocho años de prisión para homicidas que encuadren en el supuesto de tener una "grave conmoción emocional".

"Al que cometa homicidio por encontrarse en un estado transitorio de grave conmoción emocional, que las circunstancias hagan aplicable, motivado por una agresión a sus sentimientos afectivos, se le impondrá prisión de dos a ocho años", establece el Artículo 141 del Código Penal estatal.

"Si lo causado fueran lesiones", se añade en este artículo, "la pena será hasta de una tercera para la que correspondería por el tipo de lesiones causadas".

Millán Bueno plantea adicionar un párrafo segundo al Artículo 141, con el fin de que no se puedan acoger a esta diposición personas que agreden a las mujeres.

"Lo anterior, no se aplicará en caso de feminicidio o lesiones causadas a la pareja, o cuando existan signos de violencia de género o familiar", plantea la legisladora priista.

Los castigos, considera, deben ser ejemplares tratándose de violencia de género o intrafamiliar.

A pesar de los instrumentos legales con los que ya se cuenta, en México y en Sinaloa se sigue sufriendo el flagelo de la violencia contra las mujeres, subraya.

Y recuerda que hasta julio Sinaloa llevaba registrado 35 feminicidios, conforme los datos de la Fiscalía General del Estado.

Esta cifra, expone, refleja un incremento del problema, pues en 2016 se contabilizaron 45 crímenes de mujeres en todo el año.

"En lo que respecta a las mujeres que han sufrido lesiones dolosas, de enero a la fecha se han registrado 296 casos y más de 800 mujeres han sido ofendidas en actos relacionados a la violencia familiar", añade.

Aunado a esto, agrega, lamentablemente se siguen manifestando delitos relacionados a la violencia intrafamiliar, lo cual lastima al núcleo básico de una sociedad, como es la familia.

A esta iniciativa se le dio ya primera lectura; a partir de este martes 22 de agosto, se turnará para dictamen en comisiones legislativas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!