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"Décimo Congreso de AMHPAC"

"Buscan mejorar la industria hortícola protegida"

"Analizarán temas como el TLCAN, Dumping, nuevos mercados, nuevos cultivos y de valor agregado"

Desde hace 10 años, la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida inició su labor en la búsqueda de mejorar la industria protegida hortícola a nivel nacional, sin pensar que de una manera tan rápida lograría tener un crecimiento rápido y muchos logros.

Alfredo Díaz Belmontes director general de la AMHPAC cuenta que con la finalidad de celebrar la Asamblea General Ordinaria del organismo se tomó la decisión de realizar un congreso que se ha convertido en una tradición de referencia nacional y se encuentra en la búsqueda de ser reconocido a nivel Internacional.

"Es un evento al que todo mundo que estamos metidos en la industria esperamos y vamos; cada vez participa más gente de otros países; por razones de cercanía y relación comercial viene mucha gente de Estados Unidos, de Canadá y desde hace tres años comienza a venir gente de Europa", refirió.

Recuerda que en un principio el congreso surgió con el fin de tomar decisiones importantes en la materia, pero se fue perfeccionando incluyendo otras temáticas importantes de conocer, analizar y discutir de la mano de expertos como en este caso es la cuestión del dumping, acuerdo que el próximo año se termina y que se debe renegociar.

"Tenemos que tomar decisiones en la asamblea sobre el rumbo de la industria, ese fue el motivo por que se creó este congreso, por la necesidad de reunirnos para tratar todo eso y que mejor que se convirtiera en un congreso con la idea es conocernos, integrarnos, aprender cosas nuevas y hacer negocios", refiere.

Díaz Belmontes refiere que actualmente en el congreso lo que se busca es tocar también temas estratégicos para mejorar el sector, por lo que se pretende hacer diferente la temática este año.

Dio como ejemplo el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, ya que es un tema muy importante por el inicio de la negociación formal con Estados Unidos y Canadá.

"Vamos a tener un panel, invitamos a gente de la Secretaría de Economía de las embajadas americana y canadiense en México para que nos platiquen que es lo que estaría sucediendo, porque son los que están ahí en la negociación", refirió.

Relata que se van a analizar nuevos mercados, nuevos cultivos, de valor agregado considerando el contexto internacional y la política que trae el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump de mucho proteccionismo que obliga acelerar la búsqueda de nuevas alternativas.

"Estamos haciendo todo lo conducente para en los próximos meses tener elementos para decir nos vamos a ir y vamos a comenzar a mandar envíos a aquel mercado que resulte conveniente y más rentable para nuestras empresas", explicó.

Dijo que se está trabajando aceleradamente junto con ProMéxico en la búsqueda de nuevos mercados, haciendo investigaciones de mercados internacionales, que les hicieron hace poco una investigación del mercado europeo donde vieron cosas muy buenas y están por explorar el mercado asiático.

Otro de los temas que se atenderán es el de empresas familiares ya que en la industria de la horticultura protegida es el caso de la gran mayoría, por tanto son segundas y hasta terceras generaciones las que están entrando a tomar las riendas y en algunos casos la transición no se da con la eficiencia y eficacia que se requiere para continuar de manera correcta.

También destaca el punto de la innovación tecnológica, que es muy importante para el sector con el fin de resolver problemas que se tienen, a través de la tecnología, como es el caso de la exportación, que debido a la falta de infraestructura logística adecuada y conveniente se presentan problemas con los productos perecederos y la idea es alargar la vida de anaquel de los productos para que lleguen con una vida atractiva y de calidad para los compradores.

Otra cuestión necesaria son las tendencias de consumo, pues el mundo está cambiando y se actualizan las tendencias obligando a las empresas a transformarse, por lo que es algo que se debe atender ya que de no hacerlo se corre el riesgo de salir del mercado.

"Estamos llevando expertos en ese tema, un ejemplo es el mercado de los Millennials que se enfocan en el sector orgánico y ponen más atención a cuidar la salud y el segmento de orgánicos trae una tendencia de crecimiento atractiva y se debe poner atención a esto para poder ser redituables, se deben buscar otros nichos de mercado para no saturar", señaló.

El EVENTO

Este año el congreso se celebra del 23 al 25 de agosto en Nuevo Vallarta, Nayarit, teniendo como sede el hotel Hard Rock, se realizarán reuniones de vinculación empresarial a través de matchmaking, además de mesas de financiamiento y negocios con los principales bancos mexicanos.

El programa inicia con una cena y cocktail de bienvenida, siguiendo el día siguiente con la celebración de la popular carrera de 5 y 10 kilómetros, ese mismo día, a las 10:00 horas iniciará el acto inaugural del congreso.

A las 7:00 horas se tiene contemplado un cocktail y cena de Networking "Rock Beach Party" en la playa del hotel.

Al día posterior dentro del programa de conferencias se contará con la presencia de exponentes como Javier Tello Díaz que hará un análisis del entorno socioeconómico y político a nivel nacional e internacional.

Se contempla cerrar el congreso con una cena tour: "Ritmos de la Noche" que se realizará en una isla que se encuentra ubicada a 40 minutos, donde se ofrecerá un espectáculo.

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