|
"ANGOSTURA"

"Buscan nombrar Bahía Santa María área Natural Protegida"

"Traerá beneficios a los pescadores ribereños porque se buscará que tengan una exclusividad en sus actividades, además de que se preservarán las áreas naturales"

ANGOSTURA._ La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, busca que se nombre a la Bahía Santa María como un área natural protegida, con lo que vendrá a traer beneficios a los pescadores ribereños, informó David Gutiérrez Carbonel.

El Director de Proyectos Especiales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, expresó además de cuidar el medio ambiente de la bahía, sus manglares y la zona del arrecife El Elefante, se pretende hacer un uso adecuado de los recursos a largo plazo.

Dentro de las áreas protegidas existen varios categorías y diversas regulaciones, lo que se busca es ver cual es la regulación más adecuada para cada sitio de pesca y no significa que no se podrá realizar dicha actividad.

“Por ejemplo en el arrecife El Elefante, es una zona muy importante de pesca pero se busca que se dé de la mejor forma para lograr la sustentabilidad a largo plazo”, dijo.

Gutiérrez Carbonel indicó que en esta área se pesca con anzuelo, y esto hace que sea muy selectiva y efectiva para preservar el medio ambiente y la fauna marina, pero ocasionalmente llegan chinchorros que se enredan y provocan una mortandad de peces y afectan a los que pescan con anzuelo.

Lo que se busca al proteger las áreas es ver cuales son las artes de pesca adecuadas como se deben de llevar a cabo y que ellos mismo marquen la pauta para que ellos mismos tomen las medidas que deben de tomar.

El nombrar un área protegida es un tema de pertenencia y exclusividad, es decir los pescadores locales que tengan ese plus, pueden tener un mejor control por si llega alguien de fuera no pueda afectar a la gente de la localidad porque ya están establecidas las reglas del juego.

Aclaró que el nombrar como área protegida la Bahía Santa María, no es una decisión tomada, es una propuesta para irla trabajando con ellos y que tome forma en la medida que se hagan los estudios y se tenga la mejor información para tomar las mejores decisiones.

Agregó que las conclusiones que llegaron fueron a que en los próximos días se abrirán unas mesas de diálogo para ir discutiendo cada uno de los temas, en cada comunidad pesquera, para construir de manera más robusta el proceso y poder hacer el decreto.

“El decreto de área natural protegida puede, que no salga nunca o que salga en la medida en que se fortalezca el estudio”, explicó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!