|
"Lugar de descanso para marinos mercantes"

"Buscan restaurar la Casa del Marino, en Mazatlán"

"La intención del patronato es que este inmueble regrese a sus funciones, que sirva para recibir a todo aquel marino mercante que proviene de otras ciudades, dice Felipe de Jesús Hernández Ascencio"

MAZATLÁN._ La Casa del Marino debe restaurarse y retomar las funciones como se originó, un lugar de descanso para los tripulantes que acuden a Mazatlán para la descarga comercial, comentó el presidente del Patronato Pro Rescate de la Casa del Marino de Mazatlán, Felipe de Jesús Hernández Ascencio.

Esto después de que el Diario Oficial de la Federación, el pasado 15 de febrero publicara que dos terceras partes de la casa pasaría a manos de Gobierno del Estado que en total son 1,732.74 metros cuadrados.

La intención del patronato es que la Casa de Marino regresé a sus funciones, que sirva para recibir a todo aquel marino mercante que proviene de otras ciudades y que funcione tal y como las casas que existen tanto en Manzanillo, Colima, y el estado de Veracruz.

En el DOF se especifica que este inmueble será para convertirlo en un atractivo turístico.

“Ya nos amparamos, no la pueden demoler. Lo que buscamos es que se respete, que se restaure y continúe como una verdadera Casa del Marino. Estas casas no reciben presupuesto de gobierno, sino que se manejan por una cuota que se les pide a las embarcaciones comerciales con mayor a 500 toneladas, de ahí sale para solventarla”, declaró.

Hernández Ascencio señaló que existe omisión por parte de las autoridades para su restauración, incluso ni Gobierno del Estado ni el Municipal han consultado a los marinos mercantes, quienes son posesionarios del inmueble, sobre el tema de su demolición.

Por su parte, el vicepresidente del patronato, Iván Hubbard, añadió que ese espacio no es de las autoridades, sino de todos los marinos que en su momento hicieron levantar la casa y que en dos ocasiones con recursos propios de los miembros del patronato se intentó restaurar.

“En los 80 se dejó de cobrar el derecho para la casa, para 1990 se suspendieron los fondos, por eso para el 97 formamos el patronato y el año siguiente entramos a restaurarla, sin embargo la omisión de las autoridades hizo que se fuera abajo, para el 2007 hicimos lo mismo, pero sin el apoyo no se pudo”, comentó.

 

"Ya nos amparamos, no la pueden demoler. Lo que buscamos es que se respete, que se restaure y continúe como una verdadera Casa del Marino”.

Felipe de Jesús Hernández Ascencio

Presidente del Patronato Pro Rescate de la Casa del Marino de Mazatlán

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!