|
"ATAQUES A LA PRENSA"

"Buscará Fiscalía móvil en trabajo de Javier Valdez"

"Al menos 12 disparos fueron detonados contra el periodista sinaloense"
15/05/2017

CULIACÁN._ La Fiscalía General del Estado incluirá en sus líneas de investigación el trabajo periodístico de Javier Valdez para determinar el móvil de su homicidio, perpetrado este mediodía en Culiacán.

 

El periodista, escritor y directivo del Semanario Ríodoce fue asesinado en la colonia Jorge Almada a dos calles del medio del cual fue fundador.

 

Los primeros reportes indican que el periodista fue agredido a balazos por una persona que por la calle Riva Palacios y Epitacio Osuna. Al menos 12 disparos fueron detonados contra el periodista sinaloense.

 

Al lugar llegó Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado, donde fue entrevistado.

 

 

-¿Se va a investigar si este asesinato fue por el ejercicio de su trabajo?

Por su puesto que las actividades que Javier venía realizando repercuten en una línea de investigación, necesariamente. Ahorita lo que nos importa sobre todo es salvaguardar la integridad de los integrantes del Semanario. Nos interesa sobre todo en particular la familia de Javier.

 

Ahorita ya los peritos están generando el levantamiento correspondiente, tenemos también un vehículo particularmente asegurado y estaremos en el transcurso del día con el levantamiento de la carpeta de investigación.

 

“También quiero señalar que ya entré en comunicación con la Procuraduría General de la República, especialmente con la Fiscal Herrerías, y en atención a la subprocuraduría guarda particularmente la Fiscalía Especial en Atención a Agravio de Periodistas”, añadió Ríos Estavillo.

 

“Van a mandar un equipo, estaremos trabajando juntos con la delegación de la PGR, también estarán haciendo las investigaciones pertinentes en el trabajo de campo que estaremos haciendo”.

 

El auto de Javier Valdez fue hallado en la calle Aquiles Serdán, esquina con Colón. Estaba sobre la banqueta y colocado entre el muro de una escuela primaria y un poste de luz.

 

El crimen se da en un clima de violencia y de ataques directos a la sociedad civil y funcionarios. Además, se suma a la ola de violencia contra periodistas, especialmente los siete agredidos este fin de semana en Guerrero y del integrante de la red de Periodistas de a Pie, Fabián García Castrejón, amenazado en Nayarit.

 

Javier Valdez Cárdenas nació Culiacán, Sinaloa, en 1967. Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Como periodista, obtuvo numerosos premios en México y otros países, entre los que destacan el Premio Sinaloa de Periodismo y el International Press Freedom Award del Comité para la Protección de Periodistas, con base en Nueva York.

 

Apenas en octubre pasado, Javier dijo a la agencia EFE que el periodismo “valiente” y “digno” que se hace en México “no tiene sociedad alrededor, está solo”, y por eso cada vez es más escaso en un país donde el crimen organizado y los gobiernos corruptos imponen el silencio a punta de bala o dinero.

 

Publicó distintos libros sobre el narcotráfico, entre ellos, Miss narco (2009), Los morros del narco (2011), Con una granada en la boca: heridas de guerra del narcotráfico en México (2014) y Huérfanos del narco. 

 

Malayerba reúne una selección de crónicas que se publicaron originalmente en el semanario Ríodoce, que Valdez Cardenas fundó, con otros periodistas sinaloenses, en 2003.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!