|
"TU SALUD"

"CÁNCER GASTROINTESTINAL: Enemigo silencioso"

"Si se detecta a tiempo, puede ser curable o tratable, aumentando considerablemente la esperanza de vida"
17/03/2017

El cáncer de estómago es uno de los más difíciles de detectar, pues sus síntomas son parecidos a una gastritis aguda o algún otro padecimiento gástrico, por lo que en la mayoría de los casos se diagnostica en etapas avanzadas. Además, es uno de los tipos de cáncer de los cuales no se tiene tanta información ni medidas de detección temprana.

Las estadísticas muestran que día a día se engrosa el número de personas que contraen algún tipo de cáncer en el mundo. Esta enfermedad, conocida como uno de los más grandes males del siglo XXI, cobra millones de vidas diariamente. ¿La causa? Generalmente es un poco de descuido por parte de las personas, ya que está probado científicamente que si se detecta a tiempo puede ser curable o tratable, aumentando considerablemente la esperanza de vida del paciente.

La Secretaría de Salud recomienda realizarse una endoscopía flexible gastrointestinal, sobre todo en casos en los que se han presentado síntomas como acidez constante, dolor en la boca del estómago o problemas de digestión agudos, así como en personas con antecedentes familiares y factores de riesgo de cáncer de estómago.

Consumir pocas frutas y verduras en la dieta cotidiana, presentar alguna infección de tipo estomacal; generalmente la que puede desatar un cáncer gastrointestinal es la conocida como Helicobacter Pylori, haber presentado en algún momento de la vida un pólipo en el estómago, cuya medida sea mayor a dos centímetros, padecer gastritis crónica, inflamación e hinchazón constante del estómago, son factores de riesgo.

Padecer o haber padecido anemia perniciosa (tipo de anemia que se presenta cuando los intestinos no están absorbiendo correctamente la vitamina B12), como ser fumador, también son situaciones que arriesgan Tu Salud ante el cáncer gastro intestinal.

Según algunos estudios y estadísticas, este tipo de cáncer ataca de una forma mayor a los hombres que a las mujeres, aunque esto no las excluye a ellas de padecer esta enfermedad.

 

¿Quién lo puede llegar a padecer?

Existen algunas condiciones que pueden provocar que una persona padezca esta enfermedad; si alguno de estos factores aplica con tu estilo de vida, entonces no estaría de más que te realices algún chequeo de salud. Los factores de riesgo son:

Factores de Riesgo demográficos y ambientales

- Edad avanzada.

- Género masculino.

- Alimentación pobre en frutas y verduras.

- Alimentación alta en sal o comidas ahumadas o en conserva.

-  Tabaquismo.

 

Biológicos

- Infección por helicobacter pylori.

- Metaplasia intestinal, gastritis atrófica crónica.

- Anemia perniciosa.

- Pólipos adenomatosos gástricos.

 

Hereditarios

- Antecedentes familiares de cáncer de estómago.

- Enfermedad de Ménétrier (gastritis hipertrófica gigante).

-  Poliposis adenomatosa familiar.

- Mutación CDH1.

 

¿Cómo puedo saber si tengo esta enfermedad?

Al haber diferentes tipos de padecimientos que atacan la zona gastrointestinal, a veces es un poco complicado detectar este tipo de cáncer. Sin embargo, hay algunos estudios muy específicos que pueden ayudar a dar un panorama más claro al especialista de salud. Éstos son:

 

- El CSC o Conteo Sanguíneo Completo, que ayudará a detectar si existe algún tipo de anemia en el paciente.

 

- La EGD o Esofagogastroduodenoscopía, que es una biopsia que ayudará a examinar directamente el estómago para conocer las condiciones del mismo.

 

- El examen cropológico, para detectar si hay sangre en las heces de la persona.

 

- Recuerda que independientemente de estos estudios, siempre será importante que te hagas un chequeo general de salud por lo menos una vez al año; éste podría ser la clave que ayude a detectar cualquier padecimiento que puede estar presentándose en etapas tempranas y que tú desconozcas. Recuerda que si se detecta a tiempo, ¡se puede tratar!

 

ASOCIACIÓN MORTAL

El cáncer de estómago está asociado a la bacteria helicobacter pylori, se recomienda hacer pruebas de laboratorio que ayuden a detectarla, como endoscopía, o una prueba rápida de ureasa para realizar estudios histológicos.

 

EN NÚMEROS

El INEGI reportó 74 mil 685 muertes por cáncer en 2010, que fueron el 13 por ciento de las defunciones, de las cuales 5 mil 599 (8.6 por ciento) son por cáncer gastrointestinal. Los estados con una tasa más alta de mortalidad son la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

 

¿Qué síntomas se presentan en una persona que padece este cáncer?

El gran problema es que los síntomas de esta enfermedad generalmente se presentan en el momento en que el cáncer ya se encuentra muy avanzado. Por ello, cuando se hacen visibles, difícilmente se puede hacer mucho al respecto. Los síntomas son:

- Cuando vas al baño, las evacuaciones son de color oscuro.

- Cansancio general, pérdida de peso y deterioro del nivel general de salud.

- Aunque comas poquito, al término de la comida, siempre sientes dolor en la zona del abdomen o estómago.

- Te cuesta trabajo tragar los alimentos; poco a poco esta situación se va empeorando.

- Se presentan eructos en exceso.

- Náuseas constantes y, cuando se llega al vómito, éste viene acompañado de sangre.

- Disminución en forma significativa del apetito.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!