|
"Asesta golpe Gobierno federal"

"Cae jefe de escoltas de hijo de ‘El Chapo’"

"Confirma PGR arresto de líder de ‘Los Chimales’, considerado brazo armado del Cártel de Sinaloa; le atribuyen emboscada en la que fueron asesinados cinco soldados en septiembre de 2016"
19/02/2017

La Secretaría de la Defensa Nacional comenzó con el “cobro de facturas” por un ataque que en septiembre pasado dejó cinco militares muertos y otros 10 heridos, en Culiacán.

 

Ayer por la madrugada, efectivos de las fuerzas especiales del Ejército y de la Infantería de Marina realizaron operativos en el Fraccionamiento Acueducto que arrojaron la captura de Francisco Javier “N”, alias “Pancho Chimal”, jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo” Guzmán.

 

El arrestado lideraba una célula del Cártel de Sinaloa denominada “Los Chimales”, cuya base de operaciones es la sindicatura Villa Juárez, Navolato.

 

De acuerdo con la Procuraduría General de la República, el detenido ordenó y participó en la emboscada contra un convoy del Ejército para rescatar a un civil herido que los militares trasladaban desde Badiraguato, el 30 de septiembre de 2016, hecho en el que fueron asesinados cinco soldados; otros 10 y un socorrista de la Cruz Roja resultaron heridos.

 

También lo ubica como jefe de plaza en Culiacán, responsable de controlar la venta, distribución y trasiego de droga hacia Estados Unidos.

 

El comunicado de prensa de la PGR establece que en el operativo se aseguraron dos armas largas, 2 millones de pesos, una arma corta, dosis de droga y equipos de comunicación.

 

Martín Robles Armenta, Subprocurador General de Justicia, confirmó a Noroeste los operativos y el aseguramiento antes descrito.

 

Desde temprano trascendió que el capturado era Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, pero ninguna autoridad lo confirmó.

 

Por la tarde, el arresto de “Pancho Chimal” se confirmó a través de un boletín de prensa que emitió la PGR, pero en Culiacán hubo total hermetismo de las autoridades federales.

 

 

‘PANCHO CHIMAL’, SEGÚN EL GOBIERNO

 

Francisco Javier N., alias “Pancho Chimal”, fue escolta de lván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, hijo de “El Chapo” Guzmán, al cual protegía desde 2014, pero fuentes extraoficiales indican que también fue jefe de seguridad de Ismael “El Mayo” Zambada.

 

“Pancho Chimal” está ligado a Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, hermano de “El Chapo”, y se le atribuyen los enfrentamientos y ejecuciones cometidas en el último mes en Navolato y Culiacán, contra “Los Dámaso”, liderados por Dámaso López Núñez, alias “El licenciado”, y César Carrillo Leyva, “El Cesarín”, hijo de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, extinto líder del Cártel de Juárez.

 

El Ejército le atribuyó a “Pancho Chimal” el rescate de Julio Óscar N., alias “El Kevin”, herido por soldados cuando atacó un puesto de operaciones del Ejército en Badiraguato, el 30 de septiembre de 2016.

 

Para lograrlo cometió la peor emboscada que se haya hecho contra las fuerzas armadas. Entre 40 y 60 sicarios atacaron con fusiles y granadas, además llevaban un Barret calibre .50. El resultado: cinco soldados muertos y 10 heridos.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!