|
"Mazatlán"

"Cae marquesina del Hotel Hacienda"

"Se desprende parte de la estructura y cae sobre la Avenida del Mar; no hubo lesionados"

MAZATLÁN._ De repente la mitad de la marquesina del último piso del hotel Hacienda se desprendió ayer por la mañana; un falso plafón cayó en pedazos a la Avenida del Mar, otra parte de escombro quedó en la banqueta y entre las escaleras de la entrada de este emblemático lugar.

El coordinador de Protección Civil, Óscar Osuna Tirado, aseguró que no hubo heridos, ni daños a vehículos; este accidente solo detuvo el tráfico por momentos, mientras personal del hotel retiraba el escombro, pero evidenció la vieja estructura de un hotel con décadas de historia.

La marquesina es parte del salón de eventos del hotel, y al menos 6 metros lineales se desplomaron sin aviso, la otra mitad quedó débil, con riesgo de caer en cualquier momento.

“Ya se emitieron las recomendaciones, del hotel están trabajando, van a retirar lo que faltó que se desprendiera y van a rehacer todo el tramo de arriba de la marquesina. Decidimos inhabilitar el acceso principal como medida preventiva, ya que falta (de caer) el tramo que no se desprendió, hasta que no lo reparen podemos abrir”, comentó Osuna Tirado, quien ayer supervisó la seguridad interna del hotel.

Esto obligó a más recomendaciones, pues a los huéspedes de las habitaciones con vista al mar se les pidió cuidados antes de salir a los balcones, hasta que también sean supervisados.

El rompimiento evidenció la vieja infraestructura y un mantenimiento no vigilado. Tras el percance, personal del hotel se reservó declaraciones.

El coordinador de Protección Civil agregó que el hotel tiene un proyecto de remodelación interior, precisamente para cambiar las estructuras que tienen décadas.

“Esa parte de la marquesina ya la iban a cambiar, pero se les adelantó... aquí fue el desprendimiento de un falso plafón de la parte alta del hotel, pegado a lo que es el salón de fiestas que utilizan, es como una tablarroca con cemento que es para exteriores, pero ya con el deterioro por el tiempo los soportes se oxidaron y se desprendió”, explicó el funcionario.

Tras el colapso, los trabajadores se encargaron de limpiar la banqueta, las escaleras de la entrada y parte de la Avenida del Mar, a donde llegaron pedazos de concreto; será hasta que concluyan las reparaciones cuando huéspedes y trabajadores usen otra vez la entrada principal, desde ayer cerrada.

Y mientras esos trabajos avanzan, todos usarán el acceso trasero.

 

Peligro inminente

El desplome de marquesinas no es exclusivo de hoteles, tampoco es problema actual. El desplome de estructuras es constante principalmente en Olas Altas, Zona Centro y Avenida del Mar, donde se encuentran negocios y casonas con más de medio siglo de historia.

En 2010 la marquesina del primer piso del hotel Belmar se desplomó, y en los últimos cinco años han ocurrido accidentes similares en casas abandonadas del Centro Histórico; en 2016 el techo de un local comercial se desplomó mientras hacían reparaciones en la calle Aquiles Serdán.

El coordinador de Protección Civil, Óscar Osuna Tirado, aceptó que son decenas de estructura en riesgo, pero hay un programa de revisión, principalmente en hoteles de Olas Altas y el Malecón, pues en estos desprendimientos arriesgan al ciudadano de a pie, al conductor, y a los trabajadores.

De momento, dijo, hay recomendaciones, pero es clausura según el riesgo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!