"Calidad de la educación en Sinaloa está estancada: Villa"

"Comparece el titular de la Secretaría de Educación y Cultura ante diputados locales"

CULIACÁN._ La calidad de la educación en Sinaloa está estancada, sin embargo desde la Secretaría de Educación Pública y Cultura se está trabajando para que esto mejore, aseguró José Enrique Villa Rivera a los diputados del Congreso del Estado en jueves en comparecencia.

De acuerdo a las evaluaciones del INEE, Sinaloa se encuentra por debajo de la media nacional en muchas evaluaciones, siendo en comprensión lectora y matemáticas las que más preocupan a Villa Rivera.

El Secretario mencionó que el nivel educativo de Sinaloa no corresponde al nivel económico que presenta la entidad, dado que estados con más rezago económico que Sinaloa tienen mejores resultados en lo que a calidad educativa se refiere.

Con la comisión de educación del Congreso del estado presente, y otros legisladores más que decidieron asistir a su comparecencia, Villa Rivera explicó que ha sido complicado su primer año al frente de la SEPyC, siendo el tema de los recursos su principal barrera, ya que esto ha impedido que se les pague a algunos docentes, situación que él no ve por ningún lado justificable.

En adeudos a docentes la cifra asciende a los 471 millones de pesos, es por ello que hizo el exhorto a los legisladores presentes a que aprueben lo que el Ejecutivo les está solicitando, Villa Rivera afirmó que de aprobarse lo requerido por la SEPyC se les pagaría a todos los docentes a quien se les deben sueldos caídos.

También se refirió al tema de infraestructura en las escuelas, mencionó que para este año la bolsa para atender los planteles fue de poco más de 400 millones de pesos, sin embargo explicó que para atender todos los rezagos en la infraestructura de las escuelas a nivel básico se necesitan más de 3 mil millones 900 mil pesos, una cifra impensable para el Gobierno estatal.

Sin embargo también mencionó resultados positivos, como lo es que a nivel nacional, Sinaloa se encuentra en el segundo lugar en lo que es el aprendizaje en las escuelas de tiempo completo además que subió de 40 a 80 millones de pesos el apoyo en becas, entre las que destacan 18 mil de tipo económicas, así como también becas en colaboración con universidades del Reino Unido para jóvenes sinaloenses para que estudien en una de las universidades del país británico.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!