"Canciller de Venezuela llama 'traidor' a Videgaray"

"La funcionaria venezolana afirmó que el gobierno de Nicolás Maduro Moros "rechaza las insólitas y serviles declaraciones del canciller de México", y aseguró que Videgaray "construye muros con América Latina en lugar de defender y atender los intereses y derechos soberanos de su pueblo""
24/03/2017

Noroeste.com

Delcy Eloina Rodríguez Gómez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, atacó al canciller Luis Videgaray Caso a través de una serie de publicaciones en Twitter, donde declaró que el funcionario mexicano "agrede a Venezuela para congraciarse con sus dueños imperiales. Cree así que el pueblo mexicano olvidará su traición".

 

La funcionaria venezolana afirmó que el gobierno de Nicolás Maduro Moros "rechaza las insólitas y serviles declaraciones del canciller de México", y aseguró que Videgaray "construye muros con América Latina en lugar de defender y atender los intereses y derechos soberanos de su pueblo".

 

"Canciller @LVidegaray agrede a Venezuela para congraciarse con sus dueños imperiales. Cree que así el pueblo mexicano olvidará su traición", tuiteó Delcy Rodríguez como reacción a un comunicado conjunto que emitieron ayer por la tarde los gobiernos de México y de otros 13 países de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que urgieron a Venezuela que establezca un calendario electoral, reconozca las decisiones de la Asamblea Nacional, controlada por una coalición de oposición, y libere a los presos políticos.

 

Por su parte, Maduro arremetió contra los promotores del comunicado, a quienes calificó como un "grupito de países de derecha, gobernados por la derecha allá en Washington", y advirtió que "el consenso de la derecha latinoamericana contra Venezuela la vamos a enfrentar con rudeza, con claridad y con la verdad".

 

Videgaray anunció que México buscaría una postura conjunta de la OEA sobre Venezuela, en seguimiento al informe que elaboró el pasado martes, el uruguayo Luis Leonardo Almagro Lemes, secretario general del organismo, según el cual el gobierno de Nicolás Maduro se convirtió en un "régimen dictatorial", por lo que sugirió la posibilidad de suspender de la OEA al país sudamericano, en caso de que el gobierno no organice elecciones en los próximos 30 días.

 

En su comunicado, los 14 gobiernos –Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay– anunciaron que analizarían "el curso de acción que corresponda", aunque por el momento descartaron la suspensión de Venezuela de la OEA.

 

"Consideramos que la suspensión de un país miembro, como se desprende de la propia Carta Democrática Interamericana, es el último recurso, y que antes de esa decisión deben agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable", plantearon los países firmantes.

 

El martes 21, durante una mesa redonda sobre Venezuela, Almagro aseveró que ese país "se ha convertido en una dictadura”. Sostuvo que "ya no hay estado de derecho porque el Poder Judicial está cooptado por el Ejecutivo", y el Poder Judicial, agregó, "ha anulado todas las decisiones y leyes aprobadas” por la Asamblea Nacional.

 

Además, apuntó, "los críticos y opositores políticos son reprimidos, golpeados y encarcelados, y sigue aumentando el número total de presos políticos, mientras que el gobierno arbitrariamente arresta, detiene y, si desea, libera a los opositores con impunidad".

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!