|
"JORGE ORPINELA"

"Canta ‘banda’ con contenido"

"Orgulloso de la música sinaloense, el cantante prefiere las letras que exalten los valores y dignifiquen a las personas"

Reconocida a nivel mundial por ser alegre, jocosa y rítmica, la música de banda sinaloense tiene ahora en voz del mazatleco Jorge Orpinela además un enfoque social, que exalta los valores humanos y dignifica a las personas, en especial a la mujer, todo sin dejar de ser cien por ciento bailable y jacarandosa, recién lo demostró en su debut en la Hora Municipal.

“Estoy orgulloso de nuestra música, porque la banda nos da identidad en todo el mundo a los sinaloenses, en los últimos años ha alcanzado fama mundial, por lo mismo estoy convencido de que podemos decir de una mejor manera quienes somos los sinaloenses, nuestra alegría y forma de ser”, expresa el artista que el pasado fin de semana cantó por vez primera en su tierra.

Con la experiencia de haber sido parte de la Banda Nueva York, del barítono Adán Pérez, el también director, productor y actor comenta que su incursión en el regional mexicano se dio de manera espontánea, precisamente en la Gran Manzana, donde durante tres años fue el intérprete de las cumbias con la agrupación en sus continuos conciertos en la Unión Americana.

“Ya que terminé mi ciclo con la Banda Nueva York pensé en dedicarme a otro trabajo, como la mayoría sabe yo soy productor, videógrafo y actor, la música no era en sí mi giro; entonces se acercó a mí Lorena Castillo, una mujer que me motivó a lanzar mi carrera como solista y quien ahora es mi productora. Ya estamos ya preparando el primer disco de banda y otro de rockteño”, comentó el mazatleco.

Y como buen sinaloense, es totalmente un fan de la banda, también tiene un marcado gusto por el rock y en busca de crear un estilo propio se decidió a fusionar ambos con norteño para así llegarle al gusto del público con la propuesta del ritmo de rockteño banda, un subgénero musical que está empezando a crecer en el mundo del Regional Mexicano.

Además de buscar el éxito con su voz, Jorge Orpinela también se a propuesto que su música sea diferenciada entre los distintos tipos de composiciones que se escuchan últimamente y que han proyectado una imagen negativa de Sinaloa y los sinaloenses.

“Una de las cosas que siempre me ha molestado es que la gente diga que la banda es música de nacos (por el doble sentido) o de narcos (por los narcocorridos), cuando no es así, entonces es que estamos haciendo algo diferente. Incluso estamos por grabar una canción de protesta, titulada Soy guerrero, es de un chavo inmigrante que conocí en Estados Unidos, porque a la banda también puede tener un sentido social”, adelantó.

Orpinela destaca que la música sinaloense tiene un algo que hace que gente de todo el mundo se siente atraído por su ritmo, en su experiencia como artista ha podido tener contacto con músicos de diferentes latitudes, quienes han expresado su admiración por este género, incluso está trabajando en la maquetación de una pieza interpretada por músicos y cantantes de varios países.

De su reciente participación en la Hora Municipal el cantante destacó que se sintió muy contento de cantar, por fin, en su tierra y que el recibimiento del público fue muy amable, originalmente sólo cantaría cuatro canciones, al final ofreció seis, cosechando en cada miles de aplausos y el reconocimiento de sus paisanos.

 

DOS DISCOS

El plan es tener listo a fi nales de este año el primero de dos discos que está preparando, ya tiene grabados cinco temas con banda, pero está en la selección de otro tanto, para así tener una producción decorosa, a la par prepara otro disco de rockteño, del cual ya están listos seis melodías.

TRAYECTORIA

Incursionó como cantante popular hace casi 4 años, con la Banda Nueva York, al lado de Adán Pérez, en la Unión Americana.

Jorge Orpinela ganó en 2013 el primer lugar en la Quinta Muestra de Cortometrajes de Jóvenes en Corto de Sinaloa.

Por más de siete años colaboró como actor de teatro en el Centro Municipal de Artes, donde se formó artísticamente.

En 1998 colaboró como asistente del director en set, en la película “Entre la tarde y la noche”, de Óscar Blancarte.

En 2014 trabajó en Televisoras Grupo Pacífico en el área de Producción.

 

REDES SOCIALES

En Facebook e Instagram puede encontrar diversas publicaciones de Jorge Orpinela, síguelo simplemente con su nombre, mientras que en YouTube encuentras infinidad de videos de sus interpretaciones, duetos y conciertos, además de cortometrajes y videoclips producidos por él para otros artístas y de contenido.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!