|
"POR VIOLENCIA"

"Carece Sinaloa de censo de desplazados: CEDH"

"En Sinaloa nadie sabe con exactitud cuántas personas están desplazadas, porque no existe un censo específico por ningún orden de Gobierno"

En Sinaloa nadie sabe con exactitud cuántas personas están desplazadas, porque no existe un censo específico por ningún orden de Gobierno.

De acuerdo con José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pese a que existen distintas medidas cautelares y una recomendación general, hasta hoy no se tiene un registro oficial que dé cuenta del número de personas ni su estatus social.

"Una relación precisa de las familias o de las personas que salieron de sus lugares de origen no existe hasta el momento", aseguró.

"Este es un asunto de fondo que se tiene que resolver con las autoridades tanto como los municipios para que se generen condiciones que permitan a los habitantes de aquellos lugares para quedarse en sus lugares de origen y no desplazarse a otros lugares con el propósito de encontrar mejores condiciones de vida", manifestó.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social, así como de las alcaldías de Concordia, San Ignacio y Badiraguato, existen más de mil 300 personas que se han desplazado en este año.

El último desplazamiento que se conoció fue el de 30 familias de San Ignacio, que bajaron a la cabecera desde distintas comunidades enclavadas en la Sierra.

Álvarez Ortega dijo que los conteos de la Secretaría de Desarrollo Social y los municipios están basados en estimaciones, debido a que no se desarrollan otras acciones que puedan dar certeza del número exacto.

Además, prosiguió, hay personas que evitan ser registradas en listas para la entrega de apoyos humanitarios, porque provienen de lugares donde ocurrieron hechos delictivos y fueron víctimas de amenazas, por ello que teman ser registrados en listas donde pueden ser ubicados.

"La Comisión Estatal ha estado insistiendo con las autoridades municipales para que nos manifiesten si en sus municipios ha habido este problema de desplazamiento y si tienen el conocimiento de cuántas familias, de cuántas personas se han desplazado", expresó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!