|
"VOCES DEL NOTICIERO NOROESTE"

"Carecen bomberos ¡hasta de mangueras!"

"Se enfrentan y apagan mega incendios como el sucedido en Barranco con carencias como la falta de personal y equipo"
23/03/2017

Gabriel Mercado

El incendio sucedido el miércoles en la plaza Barrancos fue detenido luego de ocho horas de labor por parte del Heroico Cuerpo de Bomberos gracias al apoyo de las agrupaciones de otros municipios, ante la falta de personal que sufren, así como hasta de mangueras.

En entrevista en el estudio de Noticiero Noroeste, Adán Shinagawa Araujo, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Culiacán, comentó que derivado del bajo número de elementos con que cuentan, tuvieron que auxiliarse con compañeros de Elota, Navolato, Angostura, Mocorito y Guamúchil, dejando ellos solas las estaciones de sus municipios, para sumar al final 80 bomberos.

"Hace meses tuvimos una reunión con el Cuerpo de Bomberos y la situación fue: ocupamos mangueras, ocupamos mangueras, y eso es una situación que debe pasar en un cuerpo de bomberos porque es nuestra principal herramienta", subrayó.

Explicó que cada camión debe traer mil pies "de ataque" y mil pies "de abastecimiento", sin embargo, deben traer 450 pies más de manguera en los vehículos.

"Ahorita los camiones están teniendo entre ocho y cinco de unas, y estamos teniendo 250 pies de manguera de ataque y estamos teniendo algunos mil pies nomás de manguera, estamos a la mitad de la capacidad, los camiones deben estar equipados con mangueras", expuso.

En comparación con otras ciudades, como Mexicali, ésta tiene un presupuesto asignado a los "apaga fuego" de 125 millones de pesos con 250 elementos de paga, con una población cercana al millón de habitantes, y en su caso Culiacán con una estadística poblacional similar, sólo tienen 30 bomberos asalariados y un prespuesto de un millón 200 mil pesos.

Además, desde el año 1994 no se construyen nuevas estaciones. Y aunque se inició desde el 2010 la de Costa Rica, en realidad están operando en una caseta en el Parque Industrial y no en una estación propiamente establecida.

Aseveró que requieren al menos 10 estaciones de manera inmediata para poder resolver en cierta forma los tiempos de respuesta.

Adán Shinagawa mencionó que esto se basa en un estudio específico hecho por la empresa Gannon Emergency Services, quien analizó las necesidades de la ciudad en cuanto a su crecimiento.

"Queremos que Culiacán tenga el cuerpo de bomberos que merece, ¿cuál es el tema?, el tema es el tiempo de respuesta. Los tiempos de respuesta en Culiacán en algunas zonas está por el orden de los 15 minutos, y debería ser de cinco, de cinco minutos no podemos pasar, las probabilidades de rescatar a una persona son mínimas", abundó.

El Comandante de los bomberos dijo que Choix, Badiraguato, Cosalá, San Ignacio, Concordia, no tienen cuerpo de bomberos, y ante todas estas necesidades es que están empujando una iniciativa que buscar etiquetar recursos del Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles para los bomberos con la finalidad de generar una estructura de crecimiento.

"Necesitamos equiparnos, necesitamos una reestructuración a nivel estatal que permita que los 18 municipios tengan un cuerpo de bomberos equipado, entregado con toda la capacidad de respuesta para incidentes, y que no se vea lo que vimos ayer, falta de recurso humano”, señaló.

 

 

Incendio en Barrancos revela la problemática

 

El incendio ocurrido en Barrancos revela la situación que sufren los bomberos de Culiacán por la falta de una asignación de recursos adecuada, expuso Jaime Tamayo Félix, Presidente del Patronato de Bomberos.

Refirió que han estado impulsando la iniciativa para este fin con los legisladores y con diferentes sectores, y atender la problemática que sufren los bomberos; con esa iniciativa buscan alcanzar un presupuesto aproximado de hasta 30 millones de pesos.

Incluso este jueves diferentes cámaras empresariales publicaron un desplegado mostrando su apoyo y pidiendo salga adelante la propuesta, la cual se encuentra atorada desde el año pasado en el Congreso local.

"Ya lo vimos con el incidente en Barrancos, es algo que urge para la ciudad y para el estado de Sinaloa", expresó.

Jaime Tamayo dijo comprender que el trabajo legislativo requiere tiempo, pero sí es necesario que ya salga adelante ya que daría orden al trabajo de los bomberos y garantizaría la protección de los mismo y la seguridad de los habitantes de Culiacán.

 

---------

"Necesitamos equiparnos, necesitamos una reestructuración a nivel estatal que permita que los 18 municipios tengan un cuerpo de bomberos equipado".

Adán Shinagawa Araujo

Comandante del Cuerpo de Bomberos de Culiacán

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!