|
""

"Carlos Aguiar es el nuevo Arzobispo Primado de México"

"Tras su renuncia, Norberto Rivera pide perdón 'por sus debilidades y omisiones' en carta de despedida"
07/12/2017

noroeste.com

El Cardenal Carlos Aguiar Retes fue designado por el Papa Francisco como titular de la Arquidiócesis de México, luego de que el máximo jerarca de la Iglesia Católica aceptó la renuncia de Norberto Rivera Carrera, quien en una carta de despedida pidió perdón "por sus debilidades y omisiones".

La oficina de prensa del Vaticano y la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dieron a conocer en comunicados, la decisión de la Santa Sede de que Aguiar Retes, actual arzobispo de Tlalnepantla de 67 años de edad, sea el nuevo Arzobispo Primado de México a partir del próximo 5 de febrero.

"Nos unimos con alegría y oración como Iglesia por el nuevo ministerio Episcopal que el Señor le ha confiado al cardenal Carlos Aguiar Retes", dijo el secretario general de la CEM, el obispo Alfonso Miranda Guardiola.

Aguiar fue nombrado cardenal por el actual Pontífice de la Iglesia Católica, el pasado 19 de noviembre de 2016, y es miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Religioso y de la Pontificia Comisión para América Latina.

Nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit, y fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1973. Después fue enviado a Roma como alumno del Pontificio Colegio Latinoamericano y consiguió la licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1974-1977).

Además, entre 1978 y 1991 se desempeñó como rector del Seminario de dicha ciudad. Después, el 28 de mayo de 1997, fue designado por el Papa Juan Pablo II como el tercer Obispo de Texcoco. Otros cargos que asumió fueron el de presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, del 2006 al 2009, y del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), del 2011 al 2015.

El 5 de febrero de 2009, el papa emérito Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Tlalnepantla, cargo del que Aguiar Retes tomó posesión el 31 de marzo de 2009.

La noche de ayer miércoles, el cardenal Norberto Rivera Carrera emitió una carta de despedida, luego de que el Papa Francisco aceptó su renuncia presentada en junio pasado y en la misiva pidió "perdón por sus debilidades y omisiones".

En el documento difundido por el director de Comunicación de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar Romero, el cardenal Rivera Carrera dijo: "Pido perdón a Dios por mis debilidades y omisiones. Al final de mis días espero encontrarme con mi salvador, rico en misericordia".

"Me llevo la satisfacción de no haber permanecido mudo ante la violación de los derechos humanos y divinos de mi madre la Iglesia. Lamento si, por mi posición firme, alguien se sintió ofendido y lastimado, y una vez más pido humildemente perdón a quien, aun sin querer, haya ofendido", señaló Rivera Carrera.

El cardenal también dio la bienvenida a Carlos Aguiar Retes, por lo cual señaló: "Le deseo de corazón todo bien en el Señor, y que su ministerio episcopal sea fructífero para mayor gloria de Dios Nuestro Señor. Siempre conté con la cercanía y el amor maternal de mi Morenita del Tepeyac y el ejemplo de san Juan Diego, a quienes ahora elevo mis oraciones por el nuevo Arzobispo de México".

El pasado 6 de junio, Rivera Carrera entregó una carta de renuncia en la nunciatura de la Ciudad de México, tal como lo marca el Código de Derecho Canónico al cumplir los 75 años de edad.

El cardenal dejará la Arquidiócesis Primada de México, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) lo investiga por una denuncia en su contra, por presuntamente encubrir a 15 sacerdotes pederastas, interpuesta por los ex sacerdotes Alberto Athié Gallo y José Barba Martín.

Rivera Carrera fue designado Arzobispo Primado de México por el papa Juan Pablo II, el 13 de junio de 1995, y asumió el cargo un mes después, el 26 de julio de 1995, en la Basílica de Guadalupe, convirtiéndose en el 34 arzobispo de la Ciudad de México.

México cuenta con cinco cardenales: Javier Lozano Barragán, Presidente Emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Trabajadores de la Salud, Curia Romana; Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de la Ciudad de México; Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara; Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo Emérito de Guadalajara, Jalisco; y ahora Aguiar Retes.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!