|
"FAS"

"Caso Dayana, un emblema de impunidad: abogados"

"El asesinato de la pequeña de seis años de edad evidencia el nivel de investigación que realiza la Fiscalía, advierten"

La pequeña Dayana Esmeralda Fierro Zazueta que el 6 de junio fue privada de su libertad en la sindicatura de San Pedro es el emblema de la impunidad y de la injusticia, dijo Carlos Valle Saracho.

El presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa criticó que el asesinato de la pequeña de seis años de edad evidencia el nivel de investigación que realiza la Fiscalía General del Estado.

En este caso, como en los demás, no se percibió investigación que llevara a encontrar con vida a la menor, continuó.

Con el Procurador anterior como abogado declaró que era la peor justicia de los 50 años, sin embargo, con el Fiscal Juan José Ríos Estavillo, la actual administración será la peor.

Valle Saracho puntualizó que todos los oficios de ida y venida que genera la Fiscalía no sirven de nada si no hay una certeza jurídica, clara y transparente de culpables.

"No se puede hablar de una investigación o de un trabajo bueno, si no hay una sentencia condenatoria en contra de los responsables", dijo.

Todos los desaparecidos están enterrados y el Gobierno no hace nada para buscar fosas clandestinas, prosiguió.

Son los colectivos sociales, sin dinero y sin nada los que trabajan encontrando osamentas, cuerpos y esqueletos, mencionó.

"Sigue la impunidad a todo lo queda a los máximos niveles, no hay investigación no hay nada", cuestionó.

El 'hallazgo' del cráneo

Dayana, la pequeña de cinco años que el pasado 6 de junio fue privada de su libertad de la sindicatura de San Pedro, municipio de Navolato, fue reportada como asesinada por Juan José Ríos Estavillo el pasado sábado.

El Fiscal General del Estado mencionó que el pasado 23 de octubre un vecino del lugar, de manera anónima, reportó a los teléfonos de emergencia la existencia de restos óseos, específicamente un cráneo.

Personal ministerial y pericial de la Fiscalía, se apersonaron en el lugar descrito y recogieron dichos restos que por sus características, correspondían a una persona de poca edad, añadió.

La Fiscalía inició los exámenes de genética forense para determinar si se trataba de la niña Dayana.

Este cráneo, no así el cuerpo, fue encontrado en las inmediaciones del campo Mulas, entre los ejidos Buenos Aires y campo Balbuena, sindicatura de San Pedro.

Hay elementos suficientes para pensar que los restos óseos encontrados fueron dejados de manera deliberada en el lugar del hallazgo y que evidentemente no es el mismo lugar en el que se le pudo haber privado de la vida, indicó Ríos Estavillo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!