|
"Secretarios de Estado"

"Caso Valdez, reflejo de violencia del narco: EU"

"En el marco de la reunión sostenida entre autoridades de México y Estados Unidos los Secretarios Rex Tillerson y John Kelly, reconocieron que su país tiene gran responsabilidad por el problema de la violencia en México"
18/05/2017

UNIV/AP

MÉXICO (UNIV/AP)._ El Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, señaló que la muerte del periodista mexicano Javier Valdez es reflejo de la violencia que genera el narcotráfico.

Tillerson calificó como “trágica” la muerte del periodista mexicano y envió sus condolencias al pueblo de México y a su familia por el hecho.

Dijo que los cárteles del narcotráfico son organizaciones criminales que operan a través de las fronteras.

Señaló que se tienen que identificar a las redes y responsables de los grupos criminales para que sean llevados ante la justicia.

El periodista Javier Valdez, quien se desempeñaba como corresponsal de varios medios nacionales, fue asesinado el lunes pasado en Sinaloa. 

Van México y EU por esfuerzo binacional contra el crimen

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que, tras el diálogo de alto nivel entre México y Estados Unidos, detectaron una urgencia de avanzar hacia un esfuerzo binacional equilibrado y el combate al crimen.

En conferencia conjunta entre funcionarios de ambos países, Osorio Chong reconoció el compromiso de los secretarios estadounidenses de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interna, John Kelly, para enfrentar la violencia y comercio de drogas en la frontera.

“Coincidimos en la necesidad de combatir la red de drogas y combatir las bandas que operan en ambos lados de la frontera”, dijo.

Agregó que el diálogo de alto nivel entre ambos países va por buen camino.  

“Estados Unidos es adicto”

En el marco de la reunión sostenida entre autoridades de seguridad de México y Estados Unidos los Secretarios Tillerson y Kelly, reconocieron que su país tiene gran responsabilidad por el problema de la violencia en México. Los estadounidenses “necesitamos asumir este problema. Es nuestro”, dijo Tillerson, al pronunciarse a favor de una campaña en su país contra la drogadicción, y además aumentar el intercambio de información con México para combatir a los narcotraficantes afectando sus lugares de producción, redes de distribución y flujo de efectivo.

Los dos funcionarios señalaron que la demanda estadounidense de opioides y otras drogas es una de las principales responsables de la devastadora cantidad de muertes por sobredosis en Estados Unidos y también de la narcoviolencia en México.

Tillerson puntualizó que además de combatir la epidemia nacional de adicción, el gobierno del presidente Donald Trump trabajará con México para desbaratar los operativos de narcotraficantes enfocándose en sus centros de producción, redes de transportación y flujo de dinero en efectivo.

Por su parte, Kelly advirtió que mientras no disminuya el consumo de drogas ilegales en Estados Unidos, “estamos perdiendo una batalla en la frontera”.

Por su parte el Canciller mexicano Luis Videgaray dijo que la reunión del jueves fue importante porque si bien no alcanzaron acuerdos ni estrategias específicas, lograron “entender que tenemos que atacar de manera conjunta todos los eslabones de este negocio criminal”.

“Tenemos que superar la asignación mutua de culpas. Si nuestros gobiernos discuten sobre quién es culpable, el único que gana es el crimen organizado, que trae violencia y muertes en ambos lados de la frontera”, indicó.

A su vez, el Secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que durante el encuentro “expusimos nuestra visión sobre el combate al crimen organizado y ambos coincidimos en la urgencia de un esfuerzo binacional más equilibrado”.

Ambas partes dijeron que la reunión del jueves fue resultado de la visita que Tillerson y Kelly realizaran a Ciudad de México en febrero.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!