"Castiga Condusef a instituciones financieras con $62.5 millones"

"Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple se llevan el 44 por ciento de las amonestaciones en el primer trimestre del año, de acuerdo con datos del Sistema de Multas"

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) impuso mil 424 multas a instituciones financieras, por un monto superior a 62.5 millones de pesos durante el primer trimestre del año.

La mayor proporción de las multas, 622 en total que se traduce en un 44 por ciento, se la llevan las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), de acuerdo con información difundida por Expansión y la Agencia Notimex.

Una infografía de la Dirección General de Desarrollo Financiero, Estadístico y de Tecnologías de Información, con datos del Sistema de Multas (SIAM), revela que le siguieron las amonestaciones económicas que interpuso a la banca comercial y de cuatro Sofom Reguladas filiales, con 412 multas en total, cifra equiparable al 29 por ciento de todas las establecidas a marzo.

La Condusef aplicó además 225 sanciones monetarias o 16 por ciento del total a Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP), y 62 multas ó 4 por ciento a otras instituciones financieras, como las Sociedades de Información Crediticia (SIC’s).

Mientras que 4 por ciento de las multas (60 infracciones) fueron para el sector asegurador, y sólo 43 sanciones ó 4 por ciento del total, para la industria de las administradoras de fondos para el Retiro (Afores).

La estadística de sanciones a marzo refleja que de las mil 424 multas impuestas, mil 52 se aplicaron a 375 instituciones, por un importe mayor conjunto de 25.3 millones de pesos, las cuales se sustentaron en faltas a la Ley de Condusef.

Por incumplimiento con lo dispuesto en la Ley para la Trasparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros (LTOSF), Condusef aplicó 370 multas a 130 entidades financieras, con un castigo económico mayor a 37.2 millones de pesos.

Además, por fallas con la Ley de Instituciones de Crédito (LIC), la Comisión ordenó en el primer trimestre del año en curso dos sanciones a igual número de entidades, por una suma inferior de 50 mil pesos.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!