|
"Perú"

"Causan aludes daños en más de 800 pueblos"

"El cambio climático está empezando a generar grandes costos en países como Perú"
25/03/2017

BARBABLANCA, Perú (AP) ._ Ricardo Lázaro mira su pequeño hotel semienterrado por la gigantesca masa de lodo que cayó la semana pasada en su pueblo y admite que está en la más absoluta miseria.
El obrero jubilado de 73 años, que usó sus disciplinados ahorros de medio siglo para construir un alojamiento turístico valorado en 616 mil dólares, no imaginó que su fortuna se reduciría en su vejez a un billete de 10 soles (tres dólares) y se quedaría sin zapatos.
La avalancha —tras las inusuales lluvias que se intensificaron desde inicios de año en todo Perú— no mató a ninguno de los 160 habitantes del pueblo dedicado al cultivo de aguacates y chirimoyas pero destruyó sus casas, sus parcelas agrícolas, la escuela, el centro de salud, el local municipal y una hidroeléctrica.
Barbablanca, ubicada al pie de los Andes y a 52 kilómetros al este de Lima, es uno de los más de 800 pueblos declarados en emergencia por los efectos causados por el fenómeno climático El Niño Costero que al momento ha destrozado la economía de al menos 600 mil peruanos.
La agencia meteorológica estatal anuncia que las lluvias causadas por el calentamiento del agua del Pacífico peruano en más de seis grados de lo normal, seguirán hasta abril, sin especificar una fecha exacta.
El gobierno cree que la calamidad es “el momento más difícil en lo que va del siglo” y aún no sabe cuánto costará la reconstrucción total porque los daños continúan. Hace veinte años la destrucción por lluvias dejó pérdidas por mil 200 millones de dólares.
Lázaro y sus vecinos no murieron porque cuando empezó la lluvia subieron hasta la cumbre de una montaña y desde allí contemplaron con horror y lágrimas en los ojos cómo una masa gigante de lodo entraba por las ventanas y puertas de sus casas y cubría sus campos de cultivo.
Solo en reconstruir puentes y carreteras, Perú gastaría por lo menos 3 mil millones de dólares, según el Banco Central

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!