|
"Irregularidades encontradas por ASF"

"Cava la UAS 'hoyos' en la Hacienda federal"

"La administración del Rector Guerra Liera no entera el ISR o lo utiliza para el pago a los trabajadores como prestación; la ASF también señala reincidencia de irregularidades y solicita al SAT que investigue"

En la Universidad Autónoma de Sinaloa hicieron un "hoyo" en la Hacienda federal, por lo que la ASF solicitó al Servicio de Administración Tributaria que investigue la gestión del Rector Juan Eulogio Guerra Liera.

 

El monto más alto por presunto daño a la Hacienda pública federal asciende a mil 491 millones 858 mil 317 pesos, según el Informe oficial de la Auditoría Superior de la Federación, y corresponde al Subsidio federal para organismos descentralizados estatales.

 

En su última revisión, la Auditoría evidenció que la administración de la UAS, en total, ocasionó presunto daño a la Hacienda pública federal por mil 529 millones 347 mil 969 pesos al aplicar irregularmente los subsidios recibidos en 2015.

 

Esta cantidad equivale al 37.4 por ciento de los 4 mil 84 millones 69 mil 400 pesos ejercidos ese año durante la Rectoría de Juan Eulogio Guerra Liera.

 

"En el ejercicio de los recursos la universidad registró inobservancia a la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos y en servicios personales, así como de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y del Convenio de Apoyo Financiero, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 1,491,858.3 miles de pesos".

 

"El cual representa el 39.4% de la muestra auditada entre las que destacan el no enterar el Impuesto Sobre la Renta a los Servicios de Administración Tributaria y utilizarlos para el pago a los trabajadores como prestación de acuerdo al contrato colectivo de trabajo y pago de cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y por exceder los montos autorizados en el convenio de apoyo financiero y los autorizados por la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública para los concepto de servicios personales por sueldos y prestaciones ligadas y las no ligadas al salario; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes", expone.

 

El órgano fiscalizador del Poder Legislativo federal detectó que la UAS entregó en exceso 156 millones 135 mil 400 pesos en sueldos y prestaciones ligadas al salario.

 

El Convenio de Apoyo Financiero establecía la erogación de 2 mil 276 millones 193 mil 500 pesos, pero la casa rosalina entregó 2 mil 432 millones 328 mil 900 pesos.

 

En la administración de Guerra Liera, se entregaron también pagos por mil 119 millones 664 mil 800 pesos a prestaciones no ligadas al salario, cuando lo autorizado fue de 148 millones 543 mil pesos.

 

La diferencia asciende a 971 millones 121 mil 800 pesos, según el informe.

 

Otro rubro que presenta irregularidad es el de Gastos de Operación en el Convenio de Apoyo Financiero, al que se le autorizaron mil 71 millones 361 mil 400 pesos, pero ejercieron 35 millones 918 mil 100 pesos.

 

Los mil 35 millones 443 mil 300 pesos restantes se aplicaron en servicios personales.

 

Estas tres acciones fueron consideradas por la ASF como anómalas, por lo que se presume un daño a la Hacienda pública federal.

 

"Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de mil 127 millones doscientos 57 mil 194 más los intereses que se generen desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación, por exceder los montos autorizados en el convenio de apoyo financiero en el rubro de prestaciones ligadas al salario por 156 millones 135 mil 482 pesos; y prestaciones no ligadas al salario por 971 millones 121 mil 712 pesos", señala en el documento oficial.

 

Al mismo tiempo, el órgano fiscalizador instruyó al SAT auditar a la UAS.

 

Y detalla su registro federal de contribuyentes, UAS651204MZ9, con domicilio fiscal en calle Ángel Flores Poniente, sin número, Centro, CP 80000, en Culiacán.

 

"Que audite a la Universidad Autónoma de Sinaloa... a fin de constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, debido a que no enteró el Impuesto Sobre la Renta".

 

"Y lo utilizó para pago de prestaciones a los trabajadores de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo y pago de cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores por 364 millones 601 mil 122 pesos", exhibe la orden.

 

La retención del ISR es considerada por la ASF como otro presunto daño al Erario federal.

 

En la revisión que hicieron los auditores a los recursos federales, encontró otro presunto perjuicio a la Hacienda pública federal en la aplicación del Fondo para elevar la calidad de la educación superior por 29 millones 626 mil 589 pesos.

 

"Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 29 millones 626 mil 589 pesos, por la falta de aplicación de los recursos correspondientes al Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior, que la Universidad Autónoma de Sinaloa deberá demostrar la aplicación de los recursos no devengados al 31 de julio de 2016, en los objetivos del fondo, en caso contrario, realizar el reintegro a la Tesorería de la Federación", señala el Informe.

 

En el programa de expansión en la oferta educativa en educación media superior y superior, la ASF presume la existencia de otro daño al erario por 7 millones 863 mil 80 pesos, de los 13 millones 371 mil 400 pesos que recibió ese año.

 

"Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 7 millones 863 mil 80 pesos por la falta de aplicación de los recursos correspondientes al Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior, que la Universidad Autónoma de Sinaloa deberá demostrar la aplicación de los recursos no devengados al 31 de julio de 2016, en los objetivos del programa, en caso contrario, realizar el reintegro a la Tesorería de la Federación", evidencia el Informe.

 

 

 

Construcción sin comprobación

 

 

 

En el Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior, la ASF señala anomalías en el ejercicio del dinero destinado a la construcción del área experimental para ganado vacuno.

 

"La obra fue suspendida debido a que se presentó un litigio del terreno, por lo cual la universidad presentó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la Republica (PGR) por el delito de despojo", se expone en el documento.

 

Por la obra vacuna y la construcción de módulo atípico de estructura metálica para talleres y aulas didácticas, se firmaron contratos por 12 millones 772 mil 400 pesos, sin embargo, los auditores encontraron que no se ejercieron 599 mil pesos.

 

"(Además), con recursos del programa, se verificó que se encuentran con la documentación comprobatoria original del gasto, la cual cumple con los requisitos fiscales, sin embargo, no se identificó con el sello que indique el nombre del programa, origen del recurso y ejercicio correspondiente", señala.

 

 

 

Irregularidades reincidentes

 

 

 

En los cuatro subsidios federales hay irregularidades reincidentes que reflejan las malas prácticas en el manejo de los recursos públicos federales.

 

Aquí se enuncian: la apertura de una cuenta bancaria para la recepción de los recursos enviados por el Gobierno federal, pero que también son usadas para captar otras fuentes de financiamiento.

 

Al mismo tiempo, estas mismas cuentas se utilizan para transferir recursos a otras cuentas bancarias pagadoras de nómina y gastos de operación.

 

Otro problema es la falta de transparencia en la aplicación del dinero público.

 

"(Además), la SAF y la UAS no reportaron a la SHCP, ni publicaron en su página de internet y en medios locales de difusión, los cuatro trimestres del formato único (nivel proyecto) y nivel fondo (nivel financiero) de los informes trimestrales sobre la información relacionada con el ejercicio y destino de los recursos...", señalan los informes de auditoría.

 

También la UAS presenta retrasos de 14 a 23 días en los envíos en los informes trimestrales sobre el ejercicio de los recursos y el avance en el desarrollo de las metas del programa federal.

 

Por lo cual, la ASF instruyó a la STyRC a investigar, e incluso, a iniciar procedimientos administrativos a los servidores públicos.

 

 

 

Lo bueno

 

 

 

De las cuatro auditorías, la UAS sólo obtuvo resultado positivo en una, en Apoyo para saneamiento financiero y la atención a problemas estructurales de la UPES.

 

"En el ejercicio de los recursos la entidad federativa observó la normativa del programa, principalmente de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de los Convenios de Apoyo para el Saneamiento Financiero y las Reformas Estructurales. En conclusión, la Universidad Autónoma de Sinaloa realizó, en general, una gestión adecuada de los recursos del programa", afirma.

 

 

 

DAÑO

 

En su última revisión, la Auditoría evidenció que la administración de la UAS, en total, ocasionó presunto daño a la Hacienda pública federal por mil 529 millones 347 mil 969 pesos al aplicar irregularmente los subsidios recibidos en 2015.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!