|
"POR FRENTE"

"Cede PAN distrito de Culiacán, que fue 'clave' en su historia..."

"Además del primer lugar de la fórmula al Senado de la República, el PAN cedió a sus aliados de la coalición "Por México al Frente" dos de los siete distritos federales de Sinaloa"

Además del primer lugar de la fórmula al Senado de la República, el PAN cedió a sus aliados de la coalición "Por México al Frente" dos de los siete distritos federales de Sinaloa.

Se trata de los distritos 05 de Culiacán, que comprende las zonas más urbanizadas de la capital del Estado, y el 03, que abarca los municipios de Navolato, Salvador Alvarado, Angostura y Badiraguato.

La candidatura del distrito 05 será definida por Movimiento Ciudadano.

Este distrito fue en otro tiempo la "fortaleza" del panismo local, pues la votación de las casillas urbanas le permitió en 1995 ganar por primera vez la Alcaldía de Culiacán con Sadol Osorio Salcido.

Previamente el panismo tuvo en esta demarcación antecedentes de alta competitividad electoral en comicios locales en los años 80 y 90, con liderazgos como Rafael Morgan Ríos, Mercedes Murillo Monge y Cesáreo Castillo Barraza, éste último ya fallecido.

Acción Nacional ganó asimismo este mismo distrito federal 05 en los comicios del año 2006, con el empresario Eduardo Ortiz Hernández.

También cosechó algunos triunfos en distritos locales como el 24, que a nivel nacional están agrupados en el 05.

Ya en los últimos comicios locales y federales el PAN perdió posicionamiento en Culiacán. Incluso la última elección, a nivel federal, fue ganada por Manuel Clouthier Carrillo, quien compitió como independiente en el Distrito 05.

En lo que toca al distrito 03 la definición de la candidatura será para el Partido de la Revolución Democrática.

De los municipios que abarca esta demarcación, el PAN llegó a gobernar en varias ocasiones Navolato y Salvador Alvarado.

En el caso del Senado el primer lugar de la fórmula lo definirá Movimiento Ciudadano, y el segundo, el PAN.

Cuestionado sobre esta distribución, Carlos Castaños Valenzuela, consejero nacional, explicó que el criterio no fue el porcentaje de votos del PAN, que en Sinaloa tiene mayor presencia que PRD y MC.

"Fueron las negociaciones de las dirigencias nacionales", explicó.

Sebastián Zamudio, dirigente estatal, detalló que el PAN "llevará mano" en la designación de las candidaturas a diputaciones federales en los distritos 01, 02, 04, 06 y 07.

"Cada partido decide tanto propietario como suplente en los distritos que les corresponde. Eso es en lo federal", añadió.

Y a nivel estatal las alcaldías y distritos serán distribuidas también en función de los acuerdos con el Partido Sinaloense, que lidera Héctor Melesio Cuén Ojeda.

ASÍ QUEDÓ EL SENADO

El primer lugar de la fórmula es para Movimiento Ciudadano, y el segundo para el PAN, que deberá postular a una mujer, por cuestiones de equidad de género.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!