|
"FESTIVAL"

"Celebra Culiacán la Danza"

"El Festival Internacional de Danza José Limón culmina con la participación Asalto Diario y su coreografía Hombres Trabajando, y con un maratón dancístico a cargo de grupos de la ciudad"

El mundo de los obreros mexicanos, la vestimenta típica de los trabajadores de la construcción: casco, botas, pantalón de mezclilla y chaleco naranja. La comunicación gesticular, los ruidos de la obra, fue llevado a la danza, con el espectáculo Hombres trabajando, a cargo de la compañía Asalto Diario.

Pero esta vez el Festival Internacional de Danza José Limón salió del teatro y se fue al ágora Rosario Castellanos para culminar de manera especial, con la participación también de diez compañías sinaloenses.

Era el Día Internacional de la Danza, el día de cierre del festival y de unirse en una hermandad artística.

Ante decenas de jóvenes, la mayoría estudiantes de Danza, compartieron distintas formas de la danza.

Inició con Hombres trabajando, una coreografía dirigida por Miguel Ángel Díaz y Claudia Vázquez, que trata de sobre el trabajo de los obreros en la construcción, retomando sus movimientos, a ritmo de rap y de hip hop.

Y en ese espectáculo que denominaron Culiacán ¡Presente!, se sumaron diez compañías de la entidad con un sólo fin: celebrar el Día Internacional de la Danza, bailando. 

El Taller Arte y Capacidades Diferentes interpretó Manos de luz; las alumnas de Karemia del Rey, Encuentro; La Chorcha, Intensiones; Vértice, Inevitable y Sinaloa Danza Teatro, Repertorio. 

Luego, Azarel Meza salió a escena con Marcas; la Compañía Danza Joven, El Bolero de Ravel; el Grupo Folclórico Infantil del IMSS, la Fiesta de la Taspana; la Compañía Folclórica de Culiacán, Sones de tarima, con música en vivo y  Leonardo Yáñez su Danza del venado.

La clausura la encabezó Alejandro Mojica, director de Programación del Isic, y Héctor Chávez, fundador y director artístico del Festival, quien comentó que cada año el Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO selecciona a una personalidad para que elabore el mensaje que se ha de difundir en todo el mundo, durante la celebración del Día Internacional de la Danza.

Esta vez fue la coreógrafa y bailarina norteamericana Trisha Brown, fallecida el 18 de marzo pasado, y el manifiesto del Día Internacional de la Danza de este año y lo elaboraron con frases, discursos y escritos dichos por ella durante su vida.

"Me hice bailarina porque quería volar", dice la artista en el mensaje. "No hay significado secreto en mis bailes; hay un ejercicio espiritual en una forma física…La danza comunica y expande el lenguaje universal de la comunicación, dando lugar a la alegría, la belleza y el progreso del conocimiento humano", leyó Chávez.

Al final, recordaron sus palabras.

"La vida de un artista no termina con la edad, como algunos creen. La danza está hecha de gente e ideas. Puedes, como el público, llevarte a casa el impulso creativo y aplicarlo en tu vida diaria".

 

PARA SABER

El Festival Internacional de Danza José Limón tuvo como lema Nacer dos veces, Danzar por siempre. Y se llevó a cabo en Culiacán y Mazatlán.

 

Fotos: Cortesía 

Asalto Diario compartió el espectáculo Hombres trabajando. 

La obra trata de sobre el trabajo de los obreros en la construcción.

Diversas compañías de la entidad participaron en el cierre del Festival Internacional de Danza José Limón.

 

Leonardo Yáñez ofreció la Danza del Venado.

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!