|
"MAZATLÁN"

"Celebran 104 aniversario del Ejército Mexicano entre fuerte despliegue en Sinaloa"

"En los años recientes la presencia militar se reforzó con los operativos en contra de la delincuencia organizada"
18/02/2017

MAZATLÁN._ Entre un fuerte despliegue como pocas veces se ve en Sinaloa y en otras entidades del País en apoyo a las corporaciones policiacas para brindar seguridad a la población, este día se celebrará el 104 aniversario del Ejército Mexicano.

 

En vísperas de la celebración del Día del Ejército Mexicano se difundió de manera pública que la madrugada de ayer fue detenido en la capital sinaloense el escolta de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del recién extraditado líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Francisco Javier Zazueta Rosales, “El Pancho Chimal”, quien era buscado por su presunta participación en la emboscada a un convoy del Ejército la madrugada del pasado 30 de septiembre en Culiacán para rescatar al presunto gatillero Julio Ortiz, “El Kevin”, quien resultó herido horas antes en la sierra de Badiraguato y era trasladado hacia un hospital de la capital del estado.

En esos hechos fallecieron cinco elementos del Ejército Mexicano, y 10 soldados más, así como un paramédico de la Cruz Roja Mexicana resultaron heridos.

 

ANTECEDENTES DEL EJÉRCITO MEXICANO

Desde antes de la conquista española diversas culturas asentadas en lo que ahora es la República Mexicana contaban ya con sus ejércitos para su defensa o conquista de otros territorios, pero lo que actualmente es el Ejército Mexicano tiene su origen el 19 de febrero de 1913.

Ese día, mediante el Decreto 1421 el Congreso de Coahuila dio facultades extraordinarias al Gobernador de esa entidad, Venustiano Carranza, para armarse y buscar restablecer el orden de la nación, tras desconocer el Gobierno del usurpador Victoriano Huerta, quien había asumido la Presidencia de la República tras el asesinato del Presidente Francisco I. Madero y del Vicepresidente José María Pino Suárez.

A partir de lo propuesto en dicho decreto se logró unir a las fuerzas maderistas y organizarlas en un ejército que posteriormente se le denominó Ejército Constitucionalista, de acuerdo con datos de la página de Internet de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Fue durante la presidencia del General Lázaro Cárdenas del Río cuando surge la iniciativa para cambiarle el nombre a la Secretaría de Guerra y Marina, y el 25 de octubre de 1937 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual, a partir del 1 de noviembre de ese año la denominación de las fuerzas armadas sería la de Secretaría de la Defensa Nacional, misma que continúa hasta nuestros días.

El 22 de marzo de 1950 se instituyó que el 19 de febrero de cada año se celebre el Día del Ejército Mexicano, en atención al decreto 720 dado a conocer por el Presidente Miguel Alemán Valdés, y en 1951 fue el primer año en que se celebró a esta fuerza armada.

 

DESPLIEGUE DEL EJÉRCITO EN SINALOA

El Ejército Mexicano siempre ha tenido presencia en Sinaloa en la lucha contra el narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y en ocasiones su presencia se incrementa como ocurrió en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado con la Operación Cóndor en el denominado Triángulo Dorado, donde confluyen los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, para reforzar la lucha contra el narcotráfico.

En los años recientes la presencia militar se reforzó con los operativos en contra de la delincuencia organizada en los sexenios de los presidentes de la República Vicente Fox, Felipe Calderón y continuó con Enrique Peña Nieto.

Pero fue tras la emboscada a un convoy militar la madrugada del pasado 30 de septiembre cuando se reforzó la presencia del Ejército en Sinaloa, y a partir del 6 de enero del presente año elementos de la Policía Militar arribaron a la entidad para apoyar a las corporaciones policiales en su tarea de seguridad pública, y elementos de esa institución asumieron la titularidad de las direcciones y secretarías de Seguridad Pública Municipal.

Sin embargo, el pasado 2 de febrero en este puerto tanto el titular de la Sedena, General Salvador Cienfuegos Zepeda, como el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijeron que no se está militarizando la seguridad pública ni en la entidad ni en el país.

“En principio estamos respondiendo a una decisión que toma el Presidente de la República para que apoyemos al Gobierno de Sinaloa. Un segundo punto también es conveniente destacar aquí, es que el propio Gobernador está pidiendo el apoyo a través de la Secretaría de Gobernación para que vengamos a complementar la labor de las policías, no las venimos a sustituir”, añadió Cienfuegos Zepeda en conferencia de prensa tras la Reunión de Seguridad Sinaloa.

“Y un tercer punto es que mientras capacitamos a las propias policías del estado y municipales estamos poniendo más efectivos para que la sociedad pueda seguir desarrollando sus actividades de manera normal, eso es lo que yo diría respecto a esto, y concluyo igual que el Secretario de Gobernación, no estamos militarizando nada, estamos apoyando a las corporaciones de seguridad pública aquí”.

El pasado 11 del mes en curso también manifestó públicamente en Culiacán que hay una pugna interna en el Cartel de Sinaloa por el liderazgo tras la extradición a Estados Unidos del líder de esa agrupación, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y eso es lo que estaba generando una racha violenta principalmente en la capital del estado y Navolato.

Durante su mensaje el 1 de octubre en el homenaje póstumo a los cinco elementos del Ejército que murieron en la emboscada el pasado 30 de septiembre, el titular de la Sedena enfatizó que es importante que los integrantes de las organizaciones criminales sepan que las Fuerzas Armadas no descansarán hasta que sean juzgados por sus delitos con todo el rigor de la ley.

“(Que sepan) Que la indignación presente en nuestra actitud  y nuestra moral se encauza para fortalecer nuestra convicción para reducir la violencia y los delitos. Que vamos con todo, con la ley en la mano y la fuerza que sea necesaria. ,,,Nadie está por encima de la ley”, enfatizó en  esa ocasión en la explanada de la Novena Zona Militar.

La madrugada de ayer elementos de las fuerzas armadas detuvieron al escolta de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Francisco Javier Zazueta Rosales, quien era buscado por su presunta participación en dicha emboscada en la que murieron cinco militares.

El 104 aniversario del Ejército Mexicano también se realiza en vísperas de que en la Cámara de Diputados inicie la discusión de las propuestas de Ley en materia de Seguridad Interior para regular la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

 

MISIÓN DE LA SEDENA

De conformidad con su Ley Orgánica, el Ejército y las Fuerzas Armadas Mexicanas son instituciones armadas permanentes que tienen las siguientes misiones generales:

I. Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación;

II. Garantizar la seguridad interior.

III. Auxiliar a la población en casos de necesidades públicas;

IV. Realizar acciones culturales y obras sociales que tiendan al progreso del país;

V. En caso de desastres prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxiliar a las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!