|
"Renuncia en la PGR"

"Celebran renuncia de Cervantes; piden Fiscal probo"

"Grupos civiles, PAN, Morena y PRD mencionan que el priista fue un Procurador incompetente y claramente parcial con los políticos del PRI ligados a casos de corrupción"

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ Grupos civiles y partidos opositores al Revolucionario Institucional, como PAN, PRD y Morena, celebraron la renuncia de Raúl Cervantes Andrade como titular de la Procuraduría General de la República.

Coincidieron en que, tras la renuncia de Raúl Cervantes Andrade como titular de la Procuraduría General de la República, obliga al Poder Legislativo a incentivar una discusión abierta, donde la sociedad mexicana tenga voz, para terminar de conformar una Fiscalía General independiente y apartidista.

Tras conocer la decisión de Raúl, los colectivos #FiscaliaQueSirva y #VamosPorMás reconocieron que la decisión abre la puerta a una discusión de Estado, y no sólo de Gobierno, sobre el futuro de la Fiscalía General de la República.

El mensaje del ahora ex Procurador sobre la importancia de que la discusión legislativa sobre Fiscalía General sea integral, fue interpretado como una coincidencia con lo planteado por diferentes especialistas, colectivos y legisladores, quienes han insistido en que además del método de selección del nuevo o nueva Fiscal General, es necesaria una discusión amplia sobre el artículo 102 Constitucional y el diseño de la Fiscalía.

El colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva coincidió en que ha llegado el momento de una discusión abierta a la sociedad, y junto con la sociedad, que permita crear una Fiscalía General autónoma, eficaz e independiente. La decisión de hacerlo está ahora en manos del Congreso.

En tanto, Marko Cortés Mendoza, Diputado federal por el Partido Acción Nacional y coordinador de ese instituto político en la Cámara baja, expuso que Cervantes demostró incompetencia para resolver todos los casos donde se ligaba a políticos del PRI con la corrupción, como son los de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y los de ex gobernadores señalados por desvío de recursos públicos e incluso ligas con el crimen organizado.

En un comunicado, Cortés Mendoza destacó que el paso de Raúl Cervantes por la PGR "se caracterizó por su incompetencia para resolver temas tan relevantes como el espionaje a críticos del Gobierno durante la actual administración, a través del malware Pegasus, pero en cambio se prestó para hacer un golpeteo político electoral mediante filtraciones en contra de la candidata del PAN en el Estado de México".

También urgió a seleccionar como Fiscal a un jurista probo, sin filiación partidista alguna, para que pueda actuar con verdadera autonomía del propio Poder Ejecutivo.

"No olvidamos que la incompetencia del Procurador Raúl Cervantes estuvo de manifiesto para investigar la corrupción rampante que vive el país con este Gobierno. Abrigamos la expectativa que con esta renuncia se abrirá el camino para facilitar los entendimientos y convergencias políticas para someter al pleno las iniciativas en torno a la elección del Fiscal de la Nación", planteó el legislador michoacano.

 

Acusan encubrimiento

Rocío Nahle García, coordinadora de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional, también celebró la renuncia de Raúl Cervantes pues, dijo, desde que asumió el cargo se dedicó a encubrir a funcionarios y ex funcionarios públicos vinculados al PRI, y dejó de lado el combate a la corrupción y la correcta procuración de la justicia.

En entrevista, la Diputada por Veracruz aseveró que Raúl Cervantes deja muchas carpetas de investigación sin resolver como el Odebrecht y los presuntos sobornos pagados al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

"Una de estas cuentas pendientes es el escándalo internacional, del tamaño del mundo, de Odebrecht, donde hasta presidentes han caído o están en la cárcel por la corrupción desmedida, mientras que en México se dio en forma mayúscula y él, simple y sencillamente, sirvió de tapadera. Nunca hizo nada", aseguró.

Nahle García agregó que el ex Procurador tampoco tendrá las puertas abiertas si a través del Senado insiste en ser Fiscal General de la República.

"Si el señor Cervantes se regresa al Senado, muy bien. Pero que no esté pensando que se va a aprobar la Ley para que él se vaya de Fiscal. Si no dio la talla en la Procuraduría, mucho menos en un puesto de una reforma política-electoral que se espera que dé resultados sorprendentes", destacó la legisladora federal por Veracruz.

 

Exigen un fiscal íntegro

Por su parte, Francisco Martínez Neri, quien es el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, coincidió con sus homólogos del PAN y Morena, y añadió que la renuncia de Cervantes Andrade es "tardía", pues su incapacidad siempre estuvo de manifiesto.

"Su incapacidad para procurar la justicia se ve reflejada en la impunidad en casos como Odebrecht y el espionaje a periodistas y activistas a través del software Pegasus", destacó Martínez Neri.

El Diputado federal sostuvo que durante la administración de Cervantes Andrade "se dejó escapar a al menos cinco ex gobernadores priistas, Tomás Yarrington, Eugenio Hernández flores, Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte, éste último sigue prófugo de la justicia, mientras los demás fueron aprehendidos por autoridades internacionales".

Martínez dijo que ante esta renuncia el PRD exige un proceso abierto, transparente y democrático para poder nombrar al que será el próximo Fiscal General, en donde las organizaciones de la sociedad civil sean partícipes de este proceso y el nuevo Fiscal General del país sea una persona íntegra, independiente y autónoma tanto de los partidos políticos, como del propio Gobierno federal.

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, coincidió en que tras la salida de Cervantes el siguiente paso es eliminar el pase automático y avanzar hacia una Fiscalía verdaderamente autónoma que no sea resultado de acuerdos de grupos.

"Hay que avanzar no sólo eliminar el ‘pase automático’ sino a una Fiscalía verdaderamente autónoma que resulte de un proceso avalado por la sociedad, no como un asunto de resultado de acuerdos cupulares o de una propuesta de parte interesada de quien sea, y entonces –si aseguramos esto– también el Fiscal Anticorrupción [cuyo nombramiento sigue pendiente en el Congreso] tendrá que caer en la tesitura de ese paquete que debe cerrar el paso a la corrupción, a la impunidad y a los encubrimientos", dijo Zambrano Grijalva.

"Hoy ya no tendremos la discusión de si será Raúl Cervantes o no. Está claro que él ya no; pero puede ser el que nombren en los próximos días y eso es lo que no queremos", consideró.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!