"Cerca de 44% automotrices víctimas de fraude"

"Cerca de 44% automotrices víctimas de fraude"
06/11/2015

    MÉXICO (NTX)._ Alrededor de 44 por ciento de las empresas del sector automotriz reconocen haber sido víctimas de algún tipo de fraude en México, reveló una encuesta de la empresa de auditoría y asesoría en negocios PriceWaterHouseCoopers.
    La Encuesta Global sobre Delitos Económicos 2007 mostró que pese a que cada vez más compañías aplican medidas para no sufrir de delitos financieros en México, la cifra de fraudes sigue al alza, en contraste con la tendencia mundial que marca una baja en la materia.
    De acuerdo con el estudio dado a conocer por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, el porcentaje detectado en el sector automotriz concuerda con el 46 por ciento de las firmas del país que afirmaron haber sufrido fraude.
    Detalló que la cifra es 10 por ciento superior a las reportadas en 2005 y contrasta con la tendencia mundial donde la incidencia se redujo 7.0.
    El estudio expuso que la malversación de activos fue el tipo de fraude más perpetrado, 30 por ciento, en contra de las compañías en México y el mundo; seguida de los delitos en contra de la propiedad intelectual, 15 por ciento; corrupción y mordidas, 13 por ciento; fraude contable, 12 por ciento, y lavado de dinero, 4.0 por ciento.
    "Es claro que las empresas en México se han esforzado en el establecimiento de controles de detección y prevención del fraude, lo que ha ocasionado que se identifiquen un mayor número de casos".
    Sin embargo, agregó, en el país existen muchas compañías que no han tomado medidas para prevenir, identificar e investigar el fraude, lo que permite anticipar una mayor incidencia de casos no detectados.
    Precisó que aunque los delitos financieros estuvieron presentes en países desarrollados y en economías en desarrollo, conocidas por la firma como las E7, Brasil, China, India, Indonesia, Rusia, Turquía y México, en éstas últimas el impacto del delito fue mayor, pues representó 45 por ciento de los 4.2 mil millones de dólares de pérdidas por fraudes estimados a nivel mundial.
    Este factor, aunado a la corrupción y la violación a la propiedad intelectual se convirtieron en las mayores preocupaciones de las empresas para iniciar operaciones en estas naciones.
    La empresa de consultoría aplicó la encuesta a directores de finanzas y otros directivos de 40 países, de mayo a septiembre de 2007, a través de 5 mil 400 entrevistas telefónicas.

    EL ESTUDIO
    La malversación de activos fue el tipo de fraude más perpetrado, 30 por ciento, en contra de las compañías en México y el mundo;
    Delitos en contra de la propiedad intelectual, 15 por ciento
    Corrupción y mordidas, 13 por ciento
    Fraude contable, 12 por ciento
    Lavado de dinero, 4.0 por ciento

    "Es claro que las empresas en México se han esforzado en el establecimiento de controles de detección y prevención del fraude, lo que ha ocasionado que se identifiquen un mayor número de casos".
    PriceWaterHouseCoopers
    Empresa de auditoría y asesoría en negocios

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!