|
"Educación Pública y Cultura en Culiacán"

"Cerrarán un proyecto de Malova por caro e improductivo"

"Tras contrastar el costo-beneficio, las autoridades deciden clausurar temporalmente el polémico Parque Temático"
03/04/2017

Heriberto Giusti Angulo

CULIACÁN._ Un año con ocho meses es lo que duró la gran apuesta que Mario López Valdez hizo en educación pública y cultura.

 

Este megaproyecto cesará de existir temporalmente debido a que el modelo de negocios, según el Secretario de Educación Pública José Enrique Villa Rivera, no es el adecuado pues no permite recuperar los 1.3 millones de pesos mensuales que necesita el parque para operar.

 

La gran apuesta

La obra, que costó $476 millones de pesos y tardó 2 años y medio en ser construida, deja en pausa su promesa de mejorar la educación pública y cultura, ya que no dieron frutos sus autoproclamaciones de ser uno de los 10 parques interactivos en el mundo con la característica de presentar una “educación integral” por medio de actividades deportivas, artísticas, de productividad y de civismo.

 

“Lo que empieza mal, termina mal”

Desde su concepción, el proyecto del Parque Temático se vio envuelto en una serie de “irregularidades”.

 

La serie de irregularides comienza con algunos supuestos fallos en la licitación. Y es que de las 6 empresas que compraron el permiso para participar en el concurso, sólo una, Constructora y Edificadora GIA+A S.A. de C.V., presentó una propuesta real, mientras que las otras no presentaron absolutamente nada. Y así pues, la constructora GIA, propiedad del empresario Hipólito Gerard, cuñado de Carlos Salinas de Gortari, ganó sin competencia alguna.

 

Tiempo después, los $133 millones 520 mil 561 pesos que se cotizaron para poder construir la obra, terminaron ascendiendo a cerca de $476 millones de pesos al anexársele al proyecto cuatro etapas más; asimismo, la obra que debió ser concluida el 15 de diciembre del 2013, terminó siendo inaugurada a mediados de 2015.

 

Y así, ese gran proyecto que duró más tiempo siendo construido que operando productivamente, verá sus puertas clausuradas hasta que su modelo de negocio vuelva a ser el adecuado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!