|
""

"Cientos de periodistas muertos, desaparecidos y agredidos en México, y la impunidad en un 99.7%"

"El resto de las averiguaciones previas está en proceso de integración, reserva, archivo definitivo (no ejercicio de la acción penal), consignada pero sin sentencia o sobreseída"
17/05/2017

Noroeste.com

Según cifras actualizadas del seguimiento que hace la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de las 197 averiguaciones previas iniciadas desde 2000 para investigar los 126 periodistas asesinados, además de 20 desapariciones y 51 atentados contra medios de comunicación, tan sólo en 17 de ellas se ha dictado sentencia.

 

El resto de las averiguaciones previas está en proceso de integración, reserva, archivo definitivo (no ejercicio de la acción penal), consignada pero sin sentencia o sobreseída. Incluso, medio centenar de ellas se encuentran en integración desde hace cinco años o más, alcanzando hasta 15 años en uno de los casos. 

 

En 180 averiguaciones previas -que realizan las diversas autoridades ministeriales- no existe esclarecimiento de los hechos y la identificación de los probables responsables de los mismos, ni el motivo, ni las causas que ocasionaron las agresiones, las desapariciones o los asesinatos de periodistas.

 

En el 2016 mataron a 11 periodistas y durante este año, ya son seis los comunicadores que han sido asesinados:

 

Cecilio Pineda Birto: director del periódico La Voz de la Tierra Caliente y colaborador de El Universal, quien cubría la fuente policiaca en Guerrero.

Ricardo Monlui Cabrera: director de El Político y columnista de El Sol de Córdoba, quien abordaba temas cañeros en Veracruz.

Miroslava Breach Velducea: corresponsal de La Jornada y reportera de El Norte de Chihuahua, quien cubría notas sobre el narcotráfico.

Maximino Rodríguez Palacios: Periodista del Colectivo Pericú, quien cubría la nota roja en Baja California Sur.

Filiberto Álvarez Landeros: locutor de un programa de poesía en Morelos.

Javier Valdez Cárdenas: fundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada y la agencia francesa AFP, quien abordaba temas de seguridad y narcotráfico en Sinaloa.

 

Según la organización internacional en defensa de la libertad de expresión, Artículo 19, se lleva un registro de 105 muertes de comunicadores mexicanos y 23 desaparecidos en los últimos 17 años. 32 de ellos en el actual gobierno de Enrique Peña Nieto, 48 durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, y 22 durante la administración de Vicente Fox Quesada.

 

 

 

Según la agencia francesa AFP, de la cual el periodista sinaloense Javier Valdez era corresponsal, el 99.7 por ciento de los casos siguen impunes pese a que se creó una fiscalía federal para atender los ataques. 

 

Desde la creación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), en el 2010, se habían abierto 368 expedientes por amenazas a periodistas, 159 por abuso de autoridad, 70 por lesiones, 70 por robo, 55 por privación ilegal de la libertad y 48 por daño en propiedad ajena.

 

"En medio de la impunidad, las agresiones contra periodistas mexicanos se multiplican en 2017 y alcanzan niveles de descaro con cinco comunicadores asesinados a balazos, en plena calle, con luz de día y sin castigo para los responsables.", dijo la AFP en un despacho.

 

Además, el medio recordó que días atrás, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) emitió un informe especial sobre México en el subraya el "rotundo fracaso" del gobierno para resolver los asesinatos de periodistas, lo que se ha traducido en un "ciclo de impunidad". 

 

Asimismo, México es considerado por la organización Reporteros Sin Frontera (RSF) como el tercer país más peligroso del mundo después de Siria y Afganistán, lugares donde existen conflictos bélicos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!