Cierran presa Malpaso - Periódico Noroeste
null
>
Cierran presa Malpaso
Temen más inundaciones en Chiapas
01/01/2008 | 00:00 AM
CHICOASÉN, Chis. (UNIV)._ Las comisiones Federal de Electricidad y Nacional del Agua cerraron la extracción de agua de la presa Malpaso, en Chiapas, para evitar la acumulación excesiva del líquido en el canal que se construyó frente a la comunidad de Juan de Grijalva, ante el pronóstico de fuertes lluvias ocasionadas por el frente frío número 18.
En un comunicado, las dependencias indicaron que la medida se aplicó a las 09:10 horas de ayer y permanecerá hasta después de evaluar los efectos de las precipitaciones pluviales y que podrían acumular el líquido aguas arriba del sitio dónde ocurrió el deslave.
Mencionan que hasta el momento, el canal construido en el río Grijalva opera normalmente y registra el paso de alrededor de 155 metros cúbicos por segundo de agua.
Los organismos señalan que el conducto es monitoreado y supervisado las 24 horas, en tanto que el Comité de Obras Hidráulicas, integrado por expertos de la CFE, la CNA, los institutos de Ingeniería de la UNAM y Mexicano de Tecnología del Agua, así como expertos independientes, se encuentran en sesión permanente.

Asalta miedo por el agua
Las aguas del río Grijalva en este enclave de la presa de Chicoasén Manuel Moreno Torres de este municipio del centro de Chiapas, no representan riesgos, según los expertos; por el contrario las corrientes son tranquilas.
Sin embargo, la expectación asalta a los pobladores 50 kilómetros río abajo, debido a que el embalse de la presa vecina de Malpaso seguirá incrementando sus niveles y se espera que inunde a un mayor número de viviendas de los municipios de Tecpatán y Ostuacán.
Actualmente, al menos un centenar de viviendas de 13 comunidades de Tecpatán se encuentran bajo el agua del río Grijalva. Ante ello, los pobladores de Chicoasén, de origen zoque, viven sobresaltados de que también se inunden sus campos de cultivo, sus potreros y sus casas.
Esta situación se resiente más entre quienes viven en las márgenes del río Bombaná, que atraviesa el asentamiento Barrio Nuevo, donde una veintena de familias sufren los estropicios de las inundaciones de octubre y noviembre.
A tres meses del impacto de los meteoros, lamentan que la ayuda para la reconstrucción no llegue ni la notificación que les dé certeza de que un día tendrán esa asistencial.


09:10
horas de ayer cerraron la presa
-.-
155 mts
cúbicos lleva el canal del río Grijalva
-.-
24
horas al día es monitoreado el canal
    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..

    Oportunidades