|
"Ante crímenes de periodistas"

"'Clausuran' Fiscalía por falta de resultados"

"La nula respuesta de la autoridad en el caso de Javier Valdez y el hallazgo del cadáver del periodista michoacano Salvador Adame motiva protesta de comunicadores"

La Fiscalía General del Estado fue "clausurada" ayer por periodistas, que en una manifestación gritaron "justicia" como un reclamo hacia el organismo que suma 45 días sin resolver el caso de Javier Valdez Cárdenas, periodista asesinado en Culiacán el 15 de mayo.

La declaración de muerte sobre el periodista Salvador Adame en Michoacán motivó protesta a las afueras del edificio de la Fiscalía General, como sucedió también en otros estados del País, entre ellos Michoacán, Ciudad de México, Sonora y Jalisco.

Como parte de la protesta, se realizaron pintas con el mensaje #SOSPeriodistas, para exigir a las autoridades un alto a la violencia en contra de comunicadores en el País, que sólo este año ha registrado ocho asesinatos.

En el caso de Sinaloa, un grupo de periodistas hizo la pinta a las afueras del edificio de la Fiscalía, donde también se criticó el actuar sobre el caso de Javier Valdez Cárdenas, quien fue fundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada en Sinaloa.

Andrés Villarreal, directivo del semanario Ríodoce, dijo que la movilización corresponde al llamado de solidaridad entre periodistas, como sucedió cuando ocurrió el asesinato de Valdez Cárdenas, que fue asesinado el 15 de mayo en esta ciudad.

"Creo que corresponde que nosotros hagamos lo mismo, en este llamado de #SOSPrensa, porque vale la pena. Sobre todo cuando han pasado más de 40 días del asesinato de Javier, cuando además la explicación de la muerte de Salvador Adame no satisface a las partes", dijo.

"La familia no se siente satisfecha con la investigación, tampoco los periodistas de Michoacán, creo que es válido que no se está satisfecho con la investigación, que corresponda con eso, que dé certidumbre con eso y también en el caso de Javier Valdez", añadió.

Salvador Adame es fundador del Canal 6TV en Michoacán y desapareció el 18 de mayo, en Nueva Italia, municipio de Múgica.

Apenas el lunes pasado las autoridades de Michoacán lo declararon muerto, después de haber hecho el hallazgo de restos humanos que fueron carbonizados.

La familia de Adame señaló que las pruebas que les presentaron no eran contundentes y que por ello era necesario recurrir a una segunda prueba de ADN, pero que esta se realizara de manera externa e independiente del Gobierno de Michoacán.

Periodistas de esa entidad se unieron a ese reclamo y de ahí se partió a hacer movilizaciones en todo el País.

 

MANIFESTACIONES

La declaración de muerte sobre el periodista Salvador Adame en Michoacán motivó protesta a las afueras del edificio de la Fiscalía General, como sucedió también en otros estados del País, entre ellos Michoacán, Ciudad de México, Sonora y Jalisco.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!