Cocina... con sabor a caldo - Periódico Noroeste
null
>
TU CASA
Cocina... con sabor a caldo
Consiente a tu familia preparando un rico caldo de camarón o tlalpeño
15/05/2017 | 3:43 PM
Foto: Cortesía

CALDO DE CAMARON

 

INGREDIENTES

10 chiles guajillos

1/2 litro de agua hirviendo

4 zanahorias grandes

700 gramos de papa cambray

1 cebolla mediana

4 dientes de ajo

1 cucharada de manteca de cerdo o de aceite vegetal

1/2 kilo (aprox. 1 libra) de tomate rojo

2 litros de caldo de pescado (hecho en casa, envasado o preparado de polvo)

sal al gusto

1/2 kilo (aprox. 1 libra) de camarones frescos, sin cabeza pero con cáscara

1 manojo de cilantro

6 limones partidos 

 

PREPARACIÓN:

- Corta los tallos y saca las semillas a los chiles guajillos. Colócalos en un recipiente y vierte encima el medio litro de agua hirviendo. - Tapa el recipiente y deja reposar mientras prepares los demás.

- Pela las zanahorias y las papas. Pica la zanahoria en cuadritos de aproximadamente un centímetro cuadrado y las papas en cuadritos un poco más grande. Pica finamente la cebolla y el ajo. Pica el cilantro y resérvalo para el momento de servir el caldo.

- En el fondo de una olla calienta la manteca o el aceite. Fríe la cebolla y el ajo picados, junto con los cuadritos de zanahoria y de papa, a fuego mediano durante unos 10 minutos o hasta que la cebolla esté transparente.

- Vacía los chiles guajillos y el agua en que se remojaron al vaso de una licuadora. Agrega los tomates rojos. Muele hasta que esté perfectamente licuado.

- Coloca un colador sobre la olla donde se están friendo las verduras. Vierte la mezcla de los chiles a la olla de tal forma de que pase a través del colador, quedando así atrapadas las semillas y las cáscaras duras de los tomates y los chiles.

- Agrega los dos litros de caldo a la olla. Al llegar al punto de ebullición, baja la flama y deja que hierva suavemente de 20 a 30 minutos o hasta que la zanahoria y las papas estén perfectamente cocidas. Añade sal al gusto.

- Sube un poco el fuego y agrega los camarones. Sigue cociendo el caldo hasta que los camarones hayan cambiado a color rosado. Agrega el cilantro picado.

- Si no vas a servir el caldo inmediatamente, guarda los camarones aún crudos en el refrigerador hasta justo antes de comer. Los camarones se cuecen muy rápidamente y si se dejan demasiado tiempo en el caldo caliente pierden consistencia y sabor. El cilantro, también, debe ponerse hasta el final, para conservar su rico aroma.

- Sirve tu caldo de camarones en tazones hondos, acompañados de limones en mitades para que cada persona exprima jugo de limón al gusto

 

CALDO TLALPEÑO

INGREDIENTES

6 tazas de caldo de pollo

400 gramos de pollo

1 taza de garbanzo cocidos

2 dientes de ajo

1 cucharada de aceite

2/3 de taza de zanahoria picada

1/2 taza de cebolla picada

2 piezas de chile chipotle

1 rama de epazote fresco

1 pieza de aguacate pelado y cortado en dados

2 cucharadas de cilantro picado

3 Limones en rodajas

1 pieza de jitomate maduro picado

2 piezas de chile serrano finamente picados

1 taza de arroz blanco

 

PREPARACIÓN

- En una cacerola grande, pon el pollo, el caldo, los garbanzos y los ajos. Tapa y cuece a fuego medio durante 20 minutos o hasta que el pollo este tierno.

- Pasa el pollo a un plato, deja enfriar, desmenuza su carne y reservarla. Calienta el aceite en sartén, agrega la zanahoria y la cebolla y fríe durante 3 minutos.

- Pasa las zanahorias y cebolla a la cacerola con el caldo de pollo e incorpora los chiles chipotle, el epazote y sal al gusto. Cuece a fuego lento, tapado, durante 30 minutos. Rectifica la sal.

- Para servir, pon unos dados de aguacate y un poco de pollo desmenuzado en cada uno de los platos, luego vierte encima la sopa caliente y espolvorear el cilantro picado.

- Coloca el limón, jitomate, los chiles serranos y el arroz blanco en platitos aparte para que cada quien se sirva al gusto.

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades