|
"SEGUNDO DEBATE"

"Coinciden aspirantes presidenciales en reforzar el comercio exterior con Estados Unidos"

"Se negociará TLCAN con respeto mutuo"

El segundo debate presidencial trató un tema primordial para el País: la relación comercial entre Estados Unidos y México.

La respuesta más repetida por los cuatro candidatos fue crear una atmósfera de respeto mutuo entre las dos naciones, y entre los propios mexicanos.

El primer bloque de este segundo debate presidencial fue "Comercio exterior e inversión".

La pregunta inicial fue hecha por el ciudadano Luis Ángel Amador Pérez.

"En virtud de la insostenible incertidumbre por la actitud proteccionista y la renegociación del TLCAN ¿Cuáles serán sus acciones concretas para reorientar la exportación mexicana a otros Países, aparte de Estados Unidos, para que no nos afecte tanto?", preguntó el ciudadano.

El candidato por la vía independiente, Jaime Rodríguez Calderón, propuso "destetar" a México de los estadounidenses, en la cuestión comercial, y poner en su lugar a Donald Trump.

"Lo primero que tenemos que hacer es destetarnos de los gringos, y ponerlos en su lugar también", exclamó.

"El Bronco" aseguró que México debe voltear hacia otras naciones, y en ese sentido las opciones serían Asia, India, Corea, Japón y Sudamérica.

El candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la mejor política exterior, es la interna.

"Sostengo que la mejor política exterior, es la interior, que si nos amenazan con construir muros, con militarizar la frontera, con perseguir a nuestros paisanos, lo que tenemos que hacer es fortalecer nuestra economía, que haya trabajo en México para que la gente no tenga necesidad de emigrar", dijo.

"Estamos de acuerdo con el TLCAN y debemos aprovechar la relación con Estados Unidos, debemos tener una relación de amistad y respeto mutuo", añadió.

Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente, propuso la diversificación y replantear la relación con Estados Unidos.

"No perdamos de vista que el 80 por ciento de las exportaciones son a Estados Unidos", dijo.

Aseguró que fue un error histórico e inaceptable haber recibido a Donald Trump en Los Pinos, cuando se encontraba en campaña.

"¿Quieres que el de enfrente te respete? empieza por respetarte tu mismo, yo sí voy a ser un Presidente que actúe con dignidad y seré un candidato que respete el interés nacional", dijo.

Jose Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, también habló de respeto, por lo que aseguró que de ganar la Presidencia de la República no aceptará ningún acuerdo que no esté basado en el respeto.

"Antes de hablar de comercio e inversión, tenemos que hablar de respeto. El Presidente Trump, hace cuatro días, nos volvió a insultar, y cada vez que nos insulta, nuestros migrantes corren peligro".

El segundo segmento fue el de la inversión y la pregunta quedó a cargo de Diego Domínguez Sánchez.

"Estados Unidos y Canadá están impulsado que el salario aumente, para seguir con el TLCAN ¿Si o no a aumentar el salario mínimo y cómo lo van a lograr?, cuestionó.

José Antonio Meade, habló de las brechas que dividen a México, pero aseguró que el comercio y la inversión pueden acabar con eso.

"Hay que mejorar y trabajar para que esa distancia entre norte y sur se haga más breve, con inversión, con comercio, pero trabajando directamente con las familias y viendo cómo los podemos ayudar", aseguró.

López Obrador se dijo del lado de Donald Trump en el tema del incremento salarial.

"En esto coincido, en que hay que aumentar los salarios. Ellos están planteando, que se incluya, en la renegociación del TLCAN, el aumento a los salarios y yo estoy de acuerdo", dijo.

En la franja fronteriza, expuso, se aumentará el doble del salario mínimo.

En ese sentido, Ricardo Anaya Cortés propuso dos cosas: primero, se aumentará el salario mínimo a 100 pesos y en los primeros cuatro años de gobierno se duplicará; y en segundo lugar que toda la gente en México que gana menos de 10 mil pesos, es decir 15 millones de personas, no paguen el Impuesto Sobre la Renta.

Jaime Rodríguez Calderón criticó la propuesta de Ricardo Anaya Cortés y le dijo que nadie en México podría vivir con 100 pesos como salario mínimo, por lo que aseguró que no debe existir el salario mínimo.

"Se necesitan 335 pesos más o menos, para que la gente pueda tener una posibilidad. No debe existir el salario mínimo", dijo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!