Combatirán con acciones los rezagos - Periódico Noroeste
null
>
ROSARIO
Combatirán con acciones los rezagos
El Alcalde da a conocer el Plan Municipal de Desarrollo para Rosario
Hugo Gómez
19/06/2017 | 04:03 AM
Foto: Hugo Gómez

EL ROSARIO._ Al afirmar que su interés es el de bajar el índice de pobreza en el municipio entre otros compromisos y en cumplimiento de la Ley de Planeación del Estado Sinaloa, el Alcalde Manuel Antonio Pineda Domínguez presentó el Plan Municipal de Desarrollo.

“El Rosario es un municipio con pobreza, ya que casi el 60 por ciento de sus habitantes tienen algún tipo de carencia, por lo que el esfuerzo principal se enfocará a reducirlo, impulsando programas que permitan el desarrollo económico y social”, afirmó.

El evento tuvo lugar sobre la calle Benito Juarez, frente al Museo de Lola Beltrán, donde se dieron cita, funcionarios, ex presidentes y ciudadanos, mientras que bailarinas de Casa de la Cultura fueron las encargadas de amenizar el programa.

Durante su presentación, el Alcalde manifestó que el objetivo principal del documento es: Impulsar el desarrollo social y la igualdad de oportunidades para los rosarenses a través de acciones institucionales transparentes, eficaces, responsables.

Pineda Dominguez, sostuvo que con vocación de servicio se trabaja en el fortalecimiento de las cadenas productivas y el fomento al turismo como detonantes del crecimiento económico aprovechando las potencialidades del municipio.

“El plan municipal recoge el sentir de los ciudadanos, esa visión común para entender qué queremos los que aquí habitamos; un Rosario de oportunidades iguales para todos”, dijo.

Los ejes rectores del plan presentado señaló que son: Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Prevención del Delito, Servicios Municipales y Gestión Pública; además de cuatro ejes transversales de Participación Ciudadana, Equidad de Género, Buen Gobierno y Desarrollo Sustentable.

Mencionó que la metodología para diseñarlo se resume en la elaboración de un diagnóstico estratégico, la formulación de objetivos, el desarrollo de las estrategias de acción y la propuesta de indicadores para la medición de los resultados.

Pineda Domínguez sostuvo que se tomaron en cuenta las 229 localidades del municipio y sus ocho sindicaturas.

Anunció que se determinaron las líneas de acción específicas el reactivar comedores en escuelas, mejorar la infraestructura educativa, atención de niños en centros escolares, limpiar y acondicionar los planteles, prevenir la salud en los grupos vulnerables como niños y adultos mayores.

Atacar de frente las adicciones y fomentar el deporte, el arte y la cultura. Apoyar a las madres que son jefas de familia y dar apoyo a las mujeres de excelencia académica para que en una política de transversalidad tengan menos posibilidades de dejar la escuela.

Expuso que la prevención de delito para la actual administración es una prioridad, por ello en el plan se incluye, para procurar bajar el índice delincuencial en el respeto absoluto de los derechos humanos, ya que una sociedad sin paz, es una sociedad sin desarrollo.

Brindar servicios públicos de calidad, la eficaz distribución de agua, la limpieza, el drenaje, el alumbrado público y el mantenimiento de las plazas y espacios públicos son actividades que se tienen proyectadas para cubrir la demanda de servicios en la comunidad, agregó.

Al cierre del discurso el Alcalde convocó a los presidentes municipales de Mazatlán, Concordia y Escuinapa a integrar una mesa de trabajo para el desarrollo del Sur de Sinaloa.

En el evento estuvieron: María Luisa Benítez de Pineda, presidenta del DIF Municipal; Manuel Antonio y José Manuel Pineda Benítez, hijos del Alcalde; el Presidente Municipal de Concordia, José Felipe Garzón López; Francisca Henríquez Ayón, Diputada local; Salvador López Brito, Senador de la República; Sergio Escutia Zúñiga, presidente del Codesin Zona Sur, entre otras personalidades.

 

“El plan municipal recoge el sentir de los ciudadanos, esa visión común para entender qué queremos los que aquí habitamos; un Rosario de oportunidades iguales para todos”.
Manuel Antonio Pineda Domínguez
Alcalde de Rosario

 

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..