"Comienza la captura del atún"

"Comienza la captura del atún"
06/11/2015

    Rafael Cárdenas

    Concluyó la temporada de veda de atún por lo que más de 70 embarcaciones partirán a su captura a partir de las cero horas de hoy, con las expectativas de que mejore la actividad y no venga en declive como se ha visto en los últimos tres años, informó el empresario pesquero Ignacio Juárez Román.
    "Definitivamente, no sabemos cómo va a iniciar, pero todos tenemos fe en que vaya a ser una buena temporada, ya que han sido muy malas en los últimos tres años, y por ese mismo motivo se ha tenido que importar producto del extranjero para poder mantener las plantas procesadoras trabajando, las enlatadoras que tenemos, y sostener los empleos", expresó.
    "Un gran esfuerzo han hecho los empresarios atuneros el poder mantener esos empleos, dada la poca producción que ha habido de atún".
    Sin precisar en la cantidad de volúmenes que se han capturado de este recurso, Juárez Román señaló que la industria atunera genera más de 3 mil empleos en el puerto en lo correspondiente a las plantas, independientemente de los que se generan en las embarcaciones.
    Destacó que el problema de la caída en la producción es a nivel nacional, la cual puede deberse a varios factores, pero aun no se ha determinado cuáles son los principales, precisamente por la falta de investigación al respecto.
    Aunque se tiene conocimiento de que uno de los factores es de la depredación de la especie de flotas extranjeras que utilizan métodos como el fats o plantados' que indiscriminadamente acaban con la población atunera en tallas pequeñas.
    Mencionó también que otro factor puede ser el cambio climático global.
    "No podemos atacar el problema sino conocemos una línea para seguir y recuperar la producción, de ahí la importancia de que se destinen presupuestos mayores a la investigación", dijo.
    Desafortunadamente a esta petición no ha habido respuesta favorable, esperemos que en los próximos años los recursos sean cuantiosos para lograr nuevas pesquerías responsables y otras que no se están dando por falta de investigación, puntualizó.

    "Todos tenemos fe en que vaya a ser una buena temporada, ya que han sido muy malas en los últimos tres años, y por ese mismo motivo se ha tenido que importar producto del extranjero para poder mantener las plantas procesadoras trabajando."
    Ignacio Juárez Román
    Empresario pesquero

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!