|
"SEGURIDAD"

"Cómo actuar en caso de robo en Tu Auto"

"Ser víctima de un asalto es una experiencia frustrante, pero aquí tenemos algunos consejos para que sepas cómo debes portarte"

Hay mucho de razón en la frase “la ocasión hace al ladrón”. Un claro ejemplo son todos los casos de atraco a los automovilistas en medio del tráfico o el aumento en el hurto de autos, que según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) este año presentó un incremento de 8% contra el resultado del año pasado.

Es claro que se trata de un tema serio, y es por ello que cada vez nos vemos obligados a tomar más precauciones, las cuales  van más allá de solo contratar un seguro o rastreadores para el auto, sino también adoptar algunas medidas que nos ayuden a reducir los riesgos de ser víctimas de los delincuentes.

Lo primero que debes hacer al conducir es no distraerte. Los asaltantes ven como blanco fácil a las personas que están distraídos hablando por teléfono, sobre todo en un semáforo. Se recomienda no usar el celular mientras manejas y sobretodo en un embotellamiento. Si es necesario que lo uses, utiliza el manos libres, pero siempre debes estar alerta.

Otra cosa importante que debes hacer es no dejar objetos de valor a la vista. Celulares, bolsas, laptops llaman la atención de los delincuentes. No dejes estos aparatos en los asientos y guárdalos en la maletera o en la cajuela.

 Sube los cristales

 Otra recomendación para evitar asaltos es subir los cristales cuando te encuentres en un área de riesgo. También cerciórate de tener aseguradas las puertas. Asimismo, debes cambiar de rutas para evitar ser ubicado. De igual forma, debes de tener los espejos acomodados para controlar la vista lateral y posterior del vehículo.

Si eres víctima de un atraco mantén la calma y recuerda que lo más importante es tu vida. No intentes confrontar a la persona de forma agresiva y trata de recordar la fisonomía del asaltante para después levantar una denuncia.

 Qué hacer en caso de robo

 Al no contar con un plan de reacción ante una situación como ésta, el instinto de supervivencia puede hacer que reaccionemos incorrectamente. No obstante, estos tips pueden ayudarte:

* ¡No opongas resistencia! Levanta las manos, evita ver al ladrón y escucha lo que te demanda. Más del 70% de las víctimas que oponen resistencia son asesinadas.

* No hagas movimientos bruscos. Mantén tus manos siempre a la vista e informa si vas a sacar algún objeto, abrir la puerta, etc.

* Aléjate del auto y deja la entrada libre: eso disminuye la posibilidad de que te lleven como rehén. Nunca des la espalda.

* En caso de que insista en subirte al auto, trata de negociar, repítele que esté “tranquilo”, que puede llevarse todo. De no tener éxito, el último recurso es fingir un desmayo o ataque de asma (tal vez te dé una o dos patadas, pero no intentará cargarte).

* Los delincuentes generalmente llegan en otro auto, trata de memorizar el número de placas, modelo y color del vehículo.

* Si vas con menores, procura que dirijan su mirada al piso y pégalos a tu cuerpo, esto les hará sentir más seguros.

* Por ningún motivo persigas a los asaltantes. Tras cerciorarte de que se han alejado, busca el modo de llamar al 911 o localizar a un policía para reportar el hecho; posteriormente, comunícate con tu seguro.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!