|
"AGRO SINALOENSE"

"Complicada, situación del frijol: Habermann"

"Se ha importado mucho frijol pinto y frijol negro, y están los otros estados, advierten"
16/02/2018

José Abrham Sánz

Después de llevar propuestas, un par de reuniones y otro par de horas con testimonios y reclamos de productores, el Secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann, admitió que la situación para el frijol de los productores sinaloenses es muy difícil.

Habermann tuvo que dejar la sede de la Expo Agro 2018 con el invitado subsecretario de Agricultura de Sagarpa, Jorge Armando Narváez, al mediodía del miércoles para trabajar a marcha forzada. Ni siquiera hubo inauguración del mayor evento del ramo en el año.

"Es un tema complicado, la situación del frijol está complicada; hay frijol en el mercado, son otros estados que también tienen frijol", expresó.

"Se ha importado mucho frijol pinto y frijol negro, y están los otros estados, Durango, Chihuahua, Nayarit, etcétera, que tiene frijol también, entonces es una situación muy difícil, pero también la calidad del frijol sinaloense está por encima".

Habermann respondió cuando se le recordó que los productores piden, por lo menos, que puedan garantizar un precio de 20 mil pesos por tonelada de frijol.

El funcionario recordó que esta reunión, pactada tras la manifestación del miércoles en la ExpoAgro 2018, fue para buscar apuntalar el precio del frijol.

"Hasta ahorita, las dos propuestas que nos hacen Aserca coinciden en sacar 55 mil toneladas de volumen del mercado y como contrapropuesta se ha dicho que buscarán poder llevar ese frijol durante más tiempo a las bodegas", dijo.

"Vamos a esperar los resultados el día martes, los productores están de acuerdo en esperar para el día martes".

 

ASÍ LO DIJO

"Es un tema complicado, la situación del frijol está complicada; hay frijol en el mercado, son otros estados que también tiene frijol".

Juan Enrique Habermann

Secretario de Agricultura

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!