|
"La 'otra guerra', la de Quirino"

"Con 4 muertos por día 'arranca' este gobierno"

"La administración de Quirino Ordaz Coppel se colocó ya como la segunda con el arranque más violento de la historia de Sinaloa"

El arranque de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel ya casi iguala en violencia, con cuatro asesinatos por día en promedio, y podría hasta superar al de Mario López Valdez, salvo una diferencia: el sexenio pasado comenzó en el clímax de la llamada "guerra contra el narcotráfico" de Felipe Calderón Hinojosa. Este no.

Cuando López Valdez tomó la administración estatal en 2011 tuvo un total de 297 asesinatos en los primeros 59 días de gobierno, que comprendieron los meses de enero y febrero, prácticamente se tenían cinco asesinatos por día.

Ahora, en 2017, cuando Ordaz Coppel lleva 40 días de gobierno, suman ya 159 asesinatos, es decir, cuatro muertes por día, lo que colocaría a esta administración como la segunda más violenta en la historia de Sinaloa.

En la "guerra" de Calderón Hinojosa, uno de los estados "protagonistas" fue Sinaloa, donde residían, de acuerdo con la Procuraduría General de la República, dos de las organizaciones criminales más importantes: el Cartel de Sinaloa y el Cártel de Los Beltrán Leyva.

El Gobierno del Estado atribuyó que el 90 por ciento de los 7 mil 722 asesinatos entre 2011 y 2016 se dieron por esa "rivalidad delincuencial" entre Cárteles.

Esa rivalidad bajó de intensidad en el Estado a partir de 2013, según las cifras presentadas por la Procuraduría General de Justicia, que se mostró en una disminución en el índice de asesinatos.

Sin embargo, eso no se reflejó en la judicialización de los casos, dado que el 97 por ciento de esos delitos resultaron impunes, de acuerdo a estadísticas de la PGJE.

En lo que va del 2017, periodo que corresponde a Ordaz Coppel, la situación tiene una tendencia similar a como inició la pasada, pues sólo en 40 días de gobierno suma ya 159 asesinatos y 54 desapariciones forzadas de personas.

En estos 40 días de gobierno también se puede contabilizar la muerte de tres personas inocentes: un adolescente, una niña y una mujer que recibieron una bala de forma circunstancial.

También en estos 40 días se puede observar que los 159 asesinatos y 54 desapariciones están impunes, porque no se ha detenido a ninguna persona relacionada con alguno de estos delitos.

Esos delitos han sido atribuidos, en su mayoría, a la rivalidad delincuencial, la cual no ha sido controlada bajo la estrategia política que se implementó por Ordaz Coppel, la cual consistió en instalar a militares como mandos policiales y solicitar el auxilio de la Policía Militar para patrullar en Sinaloa.

-------

Inicio de sangre

* 159 muertes y 52 desapariciones en 40 días de gobierno

* También se tiene como resultado la muerte de personas inocentes y un índice de 100 por ciento de impunidad

 

 

¿Cuántos asesinatos y desapariciones se registraron en los primeros tres meses de las últimas cinco administraciones?:

Renato Vega Alvarado (1993)

Asesinatos

Enero 71

Febrero 40

Marzo 54

Desaparecidos

No se reportaron desapariciones en 1993

---------

Juan S. Millán Lizárraga (1999)

Asesinatos

Enero 62

Febrero 46

Marzo 51

Desaparecidos

Se reportaron tres desapariciones entre los meses de mayo y diciembre de 1999

--------

Jesús Aguilar Padilla (2005)

Asesinatos

Enero 46

Febrero 55

Marzo 40

Desaparecidos

No se reportaron desapariciones en 2005

------

Mario López Valdez

Asesinatos

Enero 166

Febrero 131

Marzo 168

Desaparecidos

Enero 17

Febrero 15

Marzo 17

----------

Quirino Ordaz Coppel

Asesinatos

Enero 116

Febrero 43*

Marzo *

Desaparecidos

Enero 54

Febrero *

Marzo *

*Cifras hasta el 9 de febrero

FUENTE: Procuraduría General de Justicia de Sinaloa

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!