|
"Premio a la Juventud 'Rafael Buelna Tenorio'"

"Con dolor recogen galardón de su hijo"

"José Miguel era bombero, se graduaría en dos meses como Licenciado en Mercadotecnia, pero su vida se apagó el 16 de mayo"

Los asistentes que ocupan un asiento en el auditorio del Parque Temático lucen efusivos por ver que sus seres queridos recojan los reconocimientos que otorga el Premio a la Juventud "Rafael Buelna Tenorio" a los jóvenes más sobresalientes del Estado, sin embargo, en la fila número uno del auditorio cuatro personas no comparten ese júbilo.

El galardón estatal lo obtuvo María Fernanda Vázquez Payán, entre otros galardones municipales; sin embargo, hubo una distinción post mortem, era para José Miguel Sauceda Carvajal, quien se desempeñó como bombero voluntario en Guasave, y esas cuatro personas que estaban en primera fila, asistieron para recoger el galardón en su memoria.

José Miguel falleció el 16 de mayo cuando el y sus compañeros acudían a una emergencia.

En el camino, un camión de pasajeros chocó con la unidad de bomberos, ocasionando la muerte del joven de 22 años y que en dos meses se recibiría como Licenciado en Mercadotecnia.

María Elisa, madre de José, acude a la ceremonia vestida de negro, luce cansada, triste, desentona con el éxtasis que se vive en el lugar, con la tristeza que la carcome por dentro por la muerte de su hijo; Rosario, padre del joven está un poco más sereno, trata de no quebrarse para así apoyar a su esposa.

Misael, hermano de José, acude al evento con su uniforme de bombero, ya que al igual que su hermano, pertenece al Cuerpo de Bomberos, al que también perteneció su padre por muchos años; los dos hojos decidieron seguir el camino de su progenitor. El asistir con la vestimenta de la corporación fue un homenaje para su hermano.

Elementos del Cuerpo de Bomberos también acudieron a la entrega; es notorio que aún no dan crédito de la muerte de su compañero y amigo, pero la entrega de la placa reconociendo la trayectoria de José es un recordatorio que él ya no está con ellos.

El nombre del joven de 22 años suena en las bocinas, el director del ISJU menciona que se le otorgará un premio post mortem, los aplausos en el auditorio resuenan, pero nadie sabe quiénes son los padres que recogerán el reconocimiento del bombero caído en labores, ni María o Rosario se levantan o hacen alguna seña de que ellos son los que recogerán el reconocimiento para su hijo, es notorio que no quieren ser un foco de atención para los asistentes.

La hora llega, en la pantalla del lugar aparece su nombre, José Miguel Sauceda Carvajal, Noviembre de 1994 a mayo del 2017, señala. La madre del joven luce desgastada, han pasado nueve días de la muerte de su hijo y su rostro denota que no ha dejado de llorar un sólo minuto.

Suben las escaleras y saludan a todos los funcionarios, apenas y pueden hacerlo, pareciera que lo único que los motiva a estar en ese lugar es el honrar la memoria de su hijo con ese reconocimiento. Se toman fotos con los funcionarios, pero sin ninguna sonrisa, a lo mucho un "gracias", no hay "cabeza" para otra cosa.

Al final del evento la familia se reúne con los elementos del Cuerpo de Bomberos, se toman una foto en memoria de su compañero y amigo; sin embargo, el Comandante se acerca y dice algo muy importante a los micrófonos de Noroeste, que no dijeron las autoridades que presidieron el evento.

"No dijeron que José se iba a graduar, era todo lo que el quería, no lo dijeron. Él y su familia esperaba eso, y pues ahora estamos aquí", expresó un triste Abelardo Gutiérrez, Comandante de la Estación y amigo de la familia, ya que fue compañero del padre de José y jefe de los dos hermanos bomberos.

 

Gana María Fernanda galardón estatal "Rafael Buelna Tenorio"

 

Por el trabajo que realiza en una clínica de rehabilitación física en Angostura, María Fernanda Vázquez Payán ganó el premio "Rafael Buelna Tenorio 2017".

Fernanda ayuda a las personas que necesitan terapia física, pero que por razones socioeconómicas y físicas no pueden trasladarse a un lugar ideal para poder recibirlas.

Ella trabaja en la clínica de rehabilitación Gustavo Díaz Ordaz, en Angostura; ahí trata de ayudar a las personas que más lo necesitan; también acude a la casa de las personas que no pueden moverse de su hogar por un impedimento físico.

La joven ganó un premio de 50 mil pesos , así como un reconocimiento por parte de las autoridades estatales y municipales.

----------

TABLA

OTROS GALARDONADOS

Víctor Miguel Hernández Uribe (Culiacán)

Samir Herrera Sáenz (El Fuerte)

José Mario Acosta (Ahome)

Juan Carlos Chang Cárdenas (Guasave)

José Alfredo Félix Sandoval (Sinaloa)

Rodolfo Álvarez Grijalva (Salvador Alvarado)

María Fernanda Gutiérrez Angulo (Angostura)

Jesús Noel Salazar Martínez (Mocorito).

Selma Embila Valdez (Navolato)

Kevin Efraín Lomelí Luna (Elota)

Jazmín Elizabeth Peña (Cosalá)

Maritza Duarte Arce (Mazatlán)

Karla Ahumada Arámburo (Concordia)

Martín Ernesto Lerma Rosas

Asimismo, recibió mención honorífica Marcela Guadalupe Brown Gaxiola, de Ahome.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!