|
"ANTE DELINCUENCIA"

"Con la seguridad no se experimenta: FAS"

"El tema no está sujeto a cambios de Gobierno ni al libre arbitrio de cada jefe policiaco, dice Carlos Valle Saracho"

Con la seguridad no se experimenta anunciando diferentes planes, y esta no se encuentra sujeta a cambios de Gobierno ni al libre arbitrio de cada jefe policiaco, dijo Carlos Valle Saracho.

El presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa consideró que la seguridad ya está planeada en la estrategia, en protocolos, en una ley que se llama Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este sistema nacional están establecidos todos los protocolos, programas y seguimiento, dijo.

"Entonces no tenemos por qué los ciudadanos estar observando, que llegue un determinado jefe policiaco y haga experimentos, o un nuevo Gobierno y haga experimentos, con la seguridad no se experimenta", manifestó.

Valle Saracho reiteró que no se experimenta con la seguridad, sin embargo, sí se puede poner a cada Gobierno las "huellas de la casa".

El presidente de la FAS recordó el anuncio del Gobernador Quirino Ordaz tras la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 sobre la compra de dos drones por 3.5 millones de dólares, y señaló que si Gobierno considera que se necesitan drones, que los compren.

Valle Saracho dudó que haya resultados con esos drones.

"Yo lo dudo, lo dudo porque para empezar, para volar un dron no cualquiera lo vuela, no creo yo que se resuelva, en lo que sí estoy, a esta administración en materia de seguridad le falta trabajo de inteligencia, le falta trabajar mucho la recuperación de información", expresó.

Valle Saracho dijo que hay países conflictivos que compran drones que pueden ser del tamaño de una avioneta y hay otros que tienen artillería.

Los drones bajan el riesgo de exponer al personal humano que ande en vuelo, abundó.

"Con cierta duda, dales el beneficio que puedan servir", dijo.

Es una inversión importante, como tal deben ser los resultados, manifestó.

"Para hacer esa inversión, deben estar plenamente seguros que van a servir y que van a funcionar y que van a dar buenos resultados, porque comprarlos, nada más para experimentar, yo creo que no estamos para gastar dinero, más si dice el Gobierno que no tiene recursos", expresó.

"De qué sirve que un dron localice una banda, en un punto geográfico, si hay escasez de personal, de patrullas, de armamento, que vayan a atorarle", agregó.

"No va acorde la inversión con los recursos que tenemos en tierra, un ejemplo que te pondré: en la persona aquella que no tiene para comer pero va y compra todo su dinero para ropa de marca, entonces andas bien vestido, con ropa de marca, pero no tiene qué comer, con el estómago vacío", comentó.

 

 

'Gobierno, sin objetivos claros'

José Abraham Sanz

 

 

El Gobierno de Quirino Ordaz Coppel presentó un Plan Estatal de Desarrollo sólo para cumplir la ley, pero no tiene un objetivo claro en desarrollo social, sólo en rubros que a ellos mismos interesan, acusó el presidente de la Asociación Política de Abogados de Sinaloa, Daniel Cebreros Ordóñez.

También señaló que si se revisan los planes de Juan Millán Lizárraga, de Jesús Aguilar Padilla y de Mario López Valdez, todo viene repetido hasta el reciente que presentó el equipo de Ordaz Coppel.

"Ningún Gobernador, hasta donde yo tengo conocimiento, se ha guiado con los famosos planes, ya sean estatales o municipales, sino que van actuando de acuerdo a las propias circunstancias que te está dando el movimiento político y económico del estado", señaló.

"Como Malova, no cumplió ni el 35 por ciento de lo acordado, y eso se constató porque ellos mismos lo reconocieron, que se habían desviado del Plan, porque las circunstancias así lo habían requerido; entonces yo creo que el Plan Estatal que presentó Quirino, en realidad muestra, uno, que no tienen ni idea de por dónde va a dirigirse el estado; número dos, quien elaboró el plan, pues le falta, porque casi casi es una réplica del Plan de Millán, de Aguilar Padilla y de Malova, de ahí sacaron los ejes, o los objetivos fundamentales y los plasmaron, pero que sea algo novedoso, que sea algo nuevo", señaló.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!