"Con pega de carteles ciudadanos exigen justicia para Valdez y Perla"

"La intención es poder visibilizar y seguir dando ruido al asesinato de Javier Valdez, siempre con el grito de justicia y que la verdad salga, explicó Dante Aguilera, uno de los organizadores"

A través de la pega de carteles en todo el centro histórico de la ciudad de Culiacán ciudadanos gritan justicia para Javier Valdez Cárdenas y Perla Lizeth Vega Medina, asesinados, el 15 de mayo del presente año y 27 de mayo de 2012, respectivamente.
Antes de las 17:00 horas ciudadanos, en su mayoría jóvenes, llegaron al kiosko de la plazuela Álvaro Obregón, a un lado de la iglesia de Catedral, donde se les entregaron carteles.

Los organiadores se encargaban de entregar de entre 15 a 20 carteles a equipos de tres, quienes con engrudo y brocha partían a la calle que les encomendaban y lo pegaban, unos con la imagen de Valdez Cárdenas y otros, de Vega Medina.
En el cartel del periodista cofundador del semanario RíoDoce aparece la imagen de Valdez Cárdenas, una vela encendida en su pecho, y con letras rojas en mayúscula que dice: "VIVE".

Dante Aguilera, uno de los organizadores del movimiento, recordó que por medio de redes sociales convocaron a la pega masiva de carteles. El llamado para participar fue a ciudadanos, colectivos, artistas.
"La intención es poder visibilizar y seguir dando ruido al asesinato de Javier Valdez y siempre con el grito de justicia y que la verdad salga".
A su vez, Norma Sánchez Castillo, otra organizadora de la pega de carteles, añadió que el movimiento es con la finalidad de justicia, no sólo para Valdez Cárdenas, sino para otras personas que han sido asesinadas injustamente.

"Queremos que el gobierno voltee a ver una demanda muy clara ciudadana que es el de justicia, nos sentimos cada vez más inseguros, cada vez sentimos que estamos viviendo un clima de ilegalidad, y no nos debemos soltar".
Ciudadanos y gremios deben unirse, salir a la calle y protestar, como se hizo con la pega de carteles.
Hay otras actividades programadas para recordar la memoria de Valdez Cárdenas, prosiguió.

La organización de la pega de carteles fue diseñada para que no genere conflictos con la autoridad, añadió.
La instrucción es pegar los carteles en bardas abandonadas, muros de puentes peatonales que estén en desuso, bardas de maderas que estén en edificio de construcción, entre otros.

Quedó claro que la pega no está permitida en casas particulares, continuó Sánchez Castillo.
En esta primera etapa la organización fue pegar desde Niños Héroes, hasta Ciudades Hermanas, y de oriente, partiendo del Parque Constitución, hasta Riva Palacio.

Salen cuadrillas de tres personas a la pega, a quienes se les entrega un paquete de carteles, con la posibilidad de que regresen por más.
Un total de 3 mil carteles se imprimieron para Culiacán, abundó.
Ciudadanos de otros municipios están demandando carteles para pegarlos allá y para ese objetivo se les envió un diseño.
Sánchez Castillo manifestó que el mismo diseño del cartel se está enviando a Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, entre otros puntos del país donde quieren participar en una movilización similar.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!